Mochuelo alpino
Edición del 27 / 02 / 2024
                   
30/11/2023 20:52 hs

Otra jornada de intercambio de rehenes por presos y negociaciones para extender la tregua

Internacionales - 30/11/2023 20:52 hs
COMPARTIR EN:                                

Este jueves fueron liberados por Hamas ocho rehenes, mientras Israel se disponía a soltar a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua dispuesta la semana pasada.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó a otros ocho rehenes, que sumados a dos ciudadanos rusos entregados el miércoles completaron la cuota diaria de 10, mientras Israel se disponía a soltar a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua dispuesta la semana pasada, que además tenía chances de volver a prolongarse.

"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados el miércoles fueron contados en esta lista", afirmó el vocero de la cancillería de Qatar -uno de los países mediadores de la tregua-, Majed Al Ansari, en la red social X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron temprano, en un comunicado, que habían recibido de manos de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos mujeres soltadas por Hamas y señalaron que esperaba que hubiera más entregas en el curso del día.

Horas después informaron en otra nota que otras seis personas fueron liberadas durante la tarde, según la agencia de noticias Europa Press.

El cumplimiento del acuerdo se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hacía su cuarta visita a la zona desde el ataque del 7 de octubre, con reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente Isaac Herzog, y, en Ramallah, con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Medios de Israel identificaron a las dos primeras liberadas como Mia Schem, francoisraelí de 21 años -nieta del chileno Guillermo Zeev Scharf y raptada el 7 de octubre durante un festival de música electrónica- y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, confirmó también la noticia en sus redes sociales y dijo que Schem acababa de ser liberada "en medio de una multitud palestina gritando en su contra”.

Artzyeli agregó que “su rostro dice todo, diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y psicológico que recibieron de sus captores palestinos”.

Asimismo, la cancillería de Uruguay informó en un comunicado que entre los rehenes liberados por Hamas figura Shani Goren Horovitz, de 29 años, quien es ciudadana israelí y uruguaya.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día, anunciaron ambas partes minutos antes de que expirara en la mañana del este jueves, para permitir más liberaciones de rehenes a cambio de presos palestinos.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará".

Poco después, Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada por dos más, los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- presionaron para conseguir una nueva extensión.

De hecho, el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, señaló que su país y Qatar mantienen contactos para estirar otros dos días el alto el fuego.

El acuerdo permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazado a 1,8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.

Mientras, Blinken le advirtió en Tel Aviv a Netanyahu que es "imperativo proteger" a los civiles en el sur de Gaza si no se logra extender la tregua.

"Este proceso está generando resultados, es importante y esperamos que continúe", manifestó Blinken, que subrayó “el imperativo de garantizar las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí", según un comunicado del Departamento de Estado.

El funcionario norteamericano también conversó con Herzog, con quien habló sobre la "muy positiva noticia" de la liberación de rehenes, y se trasladó a Ramallah para verse con Abbas, para dialogar sobre la seguridad de los palestinos en Cisjordania, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"El secretario Blinken y el presidente Abbas hablaron sobre la urgente necesidad de medidas para mejorar la seguridad y la libertad de los palestinos en Cisjordania", dijo el vocero en un resumen de la conversación.

En paralelo, también el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició una visita a Israel por pedido de las víctimas de los ataques de Hamas, sin que esté confirmado que el funcionario vaya a reunirse con autoridades políticas locales.

El viaje no tiene como objetivo avanzar en alguna investigación, aunque sí "representa una oportunidad importante para expresar apoyo a todas las víctimas e iniciar un diálogo", informó la CPI en redes sociales y recogió la agencia de noticias Europa Press.

La paz momentánea en Gaza no se trasladó a otras zonas: en Jerusalén, dos miembros de Hamas mataron a tiros a tres israelíes e hirieron a otras seis personas en una parada de colectivos, antes de ser abatidos por fuerzas de seguridad y civiles.

El jefe de la Policía de Jerusalén, Doron Torgeman, dijo que los atacantes bajaron de un auto blanco armados con un fusil y una pistola y abrieron fuego en el lugar del atentado, en el principal acceso a Jerusalén.

Los dos atacantes eran palestinos de Jerusalén este, el sector de la ciudad ocupado por Israel, y "fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó", precisó la Policía en un comunicado.

Horas después, el diario Haaretz dio cuenta de la muerte de un civil israelí baleado por las fuerzas de seguridad israelíes en medio del hecho, aparentemente confundido con un atacante.

El sitio de Haaretz, citado por la agencia Ansa, reseña un video publicado en las redes sociales que muestra al civil levantando las manos y pidiendo a los soldados que no disparen, después de lo cual es herido y cae.


Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
700
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal