Mochuelo alpino
Edición del 27 / 02 / 2024
                   
27/11/2023 15:26 hs
GENTE NECESARIA

Una familia transformó su razón de ser e ideó en Río de los Sauces una bodega muy original

Río Cuarto - 27/11/2023 15:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Por 15 años preparó el suelo para lo cual movió millones de toneladas de piedra fluorita. Celeste Martinez, integra la empresa familiar oriunda de Córdoba capital y por Gente Necesaria narró que uno de sus hermanos, a pura perseverancia y paciencia concretó un proyecto en un lugar de ensueño que desde diciembre se podrá visitar.

Al hermano del medio de la familia Martinez se le ocurrió ir a las sierras del sur de Córdoba, hacer un viñedo y hoy ya tienen cinco etiquetas. Celeste Martinez, integra la empresa familiar vitivinícola, está a cargo de la comercialización y coordina el proyecto turístico ubicado en Río de los Sauces, Alma Minera, que desde diciembre abrirá sus puertas al público.

En diálogo con Gente Necesaria dijo que se trata de una familia dedicada a la minería desde hace más de 60 años, fundada por su abuelo materno donde ya coexisten la segunda y tercera generación trabajando en la empresa.

“Basados en el concepto de sustentabilidad, ideamos un proyecto que consistió en armar una escombrera donde plantamos tres hectáreas de viñedo para lo cual movimos tres millones de toneladas de granito, el desecho de la práctica minera”, señaló.

El viñedo está a 1300 metros del nivel del mar y en relación al tipo de producción, cuenta con exceso hídrico ya que acumula mucha más de lo que la planta necesita. Por este motivo, el suelo fue armado con las piedras de la minera y se organizaron desde las más grandes a las más pequeñas para que el agua drene.
 
LV16.com |

“Estamos probando y experimentando cómo producir vino en el suelo cordobés. Por esto plantamos diferentes variedades para ver cuál funciona mejor en la zona”, señaló por Gente Necesaria. Dijo que cuentan con un enólogo y se rodean de personas que saben cómo hacer el mejor producto.

La bodega fue diseñada en un galpón donde antes había grupos electrógenos los cuales fueron reemplazados por un parque solar que la familia armó y que les provee del 45% de la energía que utilizan. Además desde diciembre las puertas del viñedo estarán abiertas para vivir una experiencia única. Al lugar se llega cruzando un río, con un paisaje rodeado de montaña y naturaleza.

“La idea es recibir grupos pequeños y personalizados para evacuar dudas sobre la minería y viticultura, ambas actividades que se unen en un mismo espacio y son tan diferentes”, explicó. Aclaró que aún no tienen punto de venta en la ciudad de Río Cuarto.

Para conocer más de Alma Minera pueden ingresar a @bodegaalmaminera
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5103
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal