19 de julio de 2007. Adiós a Fontanarrosa
Edición del 20 / 07 / 2024
                   
06/06/2023 10:44 hs
Escuchá la nota!

Martín Kohan: "¿Cuántas cosas hoy estamos en condiciones de hacer durante una hora y media sin interrupciones?"

- 06/06/2023 10:44 hs
COMPARTIR EN:                                

El reconocido escritor brindó una charla en la Biblioteca Popular Mariano Moreno. En la previa se tomó unos minutos para dialogar con La Vuelta del Perro y reflexionó sobre los modos en que se lee en la actualidad.

Martín Kohan y Gabriel Isaguirre
Ayer por la tarde la Biblioteca Popular Mariano Moreno, en el marco de la celebración por sus 150 años, fue el escenario para la reflexión y el debate literario ni más ni menos que con una de las plumas argentinas más importantes de los últimos años. Antes de encontrarse con el público riocuartense, Martín Kohan dialogó con Marcelo Arbillaga y se detuvo a pensar en las lógicas que nos atraviesan en la actualidad, principalmente aquello relacionado al teléfono celular.

"¿Qué pasa con las interrupciones en nuestras vidas? ¿Cuántas veces disponemos de un espacio de tiempo relativamente prolongado para dedicarnos a algo, ya sea la lectura o lo que quieras poner en ese casillero? ¿Cuántas cosas hoy estamos en condiciones de hacer durante una hora y media seguida sin interrupciones? Digo sin interrupción ajena o sin interrupción que cada uno fabrica distrayéndose", formuló de manera retórica el autor de 'Ciencias morales', 'Dos veces junio', 'Confesión', entre otros títulos.

En este sentido, consideró que "no hay nada que no pueda esperar una hora" y propuso casi a modo de experimento "sentarse a hablar con una persona una hora y media donde no haya otra cosa que la conversación de dos personas". "Ya es casi imposible que eso ocurra sin que en algún momento algo suene y nos saque de la conversación", afirmó.

Sin embargo, respecto a las nuevas tecnologías dijo que prefiere pensarlas como herramientas que "refuerzan, abren o potencian posibilidades de lectura en vez de pensar en una antinomia". "Intento evitar antinomias, dicotomías o suponer que los nuevos formatos entran en guerra con los viejos formatos", agregó.

Por otro lado, cuestionó aquellas formulaciones "solemnes y huecas" que se realizan a la hora de referirse al acto de lectura como algo sacralizado y sugirió pensar en cómo invitar y seducir a una persona no lectora.

"Una biblioteca es el espacio en el que uno se encuentra con un libro y queda a solas, se produce la hermosa intimidad del lector con su libro y también es un espacio de conversación con los otros. En el solo gesto de bajar la cabeza y mirar el libro hay un gesto de desconexión", definió Kohan.

En tanto, Gabriel Isaguirre, presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, aseguró que para la institución "es un privilegio y era lo que queríamos lograr cuando nos propusimos a principio de año contar con presencias de destacada personalidad de las letras. Ya tuvimos la visita de Federico Jeanmaire, estuvo Guillermo Martínez, Viviana Rivero y ahora el lujo de tenerlo a Martín".

La Biblioteca Popular fue la N°555 del país y una de las primeras en la provincia. "El objetivo es que hubiera acceso irrestricto de la comunidad a algo que en ese momento era escaso porque la industria editorial no tenía la magnitud que tiene hoy y las obras que llegaban eran muy escasas. ¿Cómo la biblioteca podría resistirse a nuevas tendencias que permitan un acceso más democrático, más libre?", añadió Isaguirre sobre los inicios.

En la charla denominada 'Literatura y nuevas formas de comunicación', Kohan resaltó la calidad de la Biblioteca Mariano Moreno y aseguró que en la misma los lectores pueden encontrar verdaderas joyas literarias.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga.
Producción: Florencia Igarza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal