De Rivas ganó la Intendencia de Río Cuarto
Edición del 25 / 06 / 2024
                   
25/05/2023 10:56 hs

La Primera Moción

Río Cuarto - 25/05/2023 10:56 hs
COMPARTIR EN:                                

Hoy se cumplen 213 años de la primera Moción de libertad en el suelo que hoy llamamos Argentina, territorio que por ese entonces no nos pertenecía, o al menos no éramos soberanos.

Los nacidos aquí: los criollos y ni hablar de los nativos, mestizos y mulatos, tenían el acceso a cargos de poder de manera muy limitada a comparación de los habitantes ibéricos (Nacidos en España).

Podemos cuestionar cuales fueron las motivaciones de esta moción independentista. De una cosa estoy seguro, no fue única (En el sentido que hubo mas de una posición sobre el que hacer con el virreinato) y de que no fue tan romántica como se la plantea tradicionalmente. Las principales motivaciones que podemos leer con el contexto histórico fueron el comercio y el poder. Comercio por la necesidad de comerciar con alguna otra nación que ya no sea el monopólico y decadente imperio español, y poder, ya que las aristocracias criollas tenían muy poca influencia política, influencia que deseaban poseer.

 La entrada de Napoleón a España en 1808 seria la excusa perfecta para actuar "en nombre del rey". Sin rey ya no habría nada  ni nadie que garantice el poder del virrey Cisneros como regente del Virreinato del Rio de la Plata. Todos estaban atentos de lo que ocurría, Cisneros debía pactar inmediatamente con el orden interno si quería sostener su poder, de lo contrario, podría ser victima de un acontecimiento muy violento. De cierta forma lo logró, al menos en un primer momento. Entre el 22 y el 24 de mayo de 1810 el virrey lograría mantener su poder con la junta provisional, integrando en esta junta a los principales lideres independentistas criollos, que podríamos dividir en dos grupos, el grupo de Saavedra con el control de las milicias de Buenos Aires y El grupo de Juan José Castelli, primo de Manuel Belgrano.

Los revolucionarios no pudieron concebir la Presidencia de Cisneros en la junta provisional, por lo que decidieron renunciar ese mismo 24 a la junta. Al día siguiente 25 de mayo, se presento una nueva junta, una que era presidida por Cornelio Saavedra e integrada por Mariano Moreno, Belgrano, Castelli, Azcuéñaga, Matheu, José Paso Y Juan Larrea. Ante el levantamiento de una nueva junta Liniers intentaría liderar una contrarrevolución para mantener el control español pero las milicias eran fieles a Saavedra, Liniers terminó siendo fusilado.

El 25 de mayo de 1810 la moción da sus primeras hojas, moción que había sido plantada en 1806 y 1807  en la defensa de Buenos Aires y Montevideo contra los ingleses. Moción de independencia, libertad y soberanía. Repito que podemos cuestionar el propulsor de estas ideas, al menos en un primer momento. Pero son de incuestionable importancia a día de hoy, sin importar el por que de estas ideas, estamos ante el primer paso de una gran responsabilidad, responsabilidad llamada libertad. Figuras como San Martin, Belgrano, Artigas y Rosas interpretarían esta moción de libertad de maneras diferentes.

Debemos entender que ser soberano significa ser libre y responsable. El precio de nuestra libertad ha sido pagado con litros de sangre, sudor y lágrimas derramados en nuestro suelo. Como ciudadanos, no podemos ser indiferentes a las decisiones que nos afectan, ni podemos ignorar nuestra propia historia. Es nuestra responsabilidad involucrarnos en lo que nos afecta y tomar medidas en consecuencia. Aquellos que se reunieron el 25 de mayo entendieron que la libertad es un camino que solo se toma una vez en la vida y es una responsabilidad que no se puede abandonar.

¿Hoy realmente defendemos nuestra moción?
 
Por Gerónimo Gallo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal