Día Nacional de la Donación de Órganos
Edición del 30 / 05 / 2024
                   
02/04/2023 11:27 hs

La ciudad cordobesa que reúne miles de objetos de la Guerra de Malvinas

Córdoba - 02/04/2023 11:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Dentro de una infraestructura que simula ser la proa del ARA Manuel Belgrano, una fundación cuida de elementos que donaron ex combatientes y sus familiares. “Es un orgullo muy grande para la ciudad”, reconoce el ex combatiente y abanderado del Museo, Omar Girotti, sobre lo que significa para la localidad.




La ciudad cordobesa de Oliva tiene desde 1995 el Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), que atesora más de cinco mil objetos que fueron parte de la guerra en las islas del sur argentino, entre abril y junio de 1982. El espacio, que además exhibe aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero, fue declarado de interés histórico, cultural y turístico por la Legislatura de Córdoba en octubre de 2021. 

El reconocimiento legislativo “significa revalorizar un espacio histórico y cultural, que forma parte de la memoria colectiva de todos los argentinos y que también, en alguna medida, pone de manifiesto cuál es la relevancia que tiene la causa Malvinas”, explica la legisladora de Hacemos por Córdoba, Laura Labat, coautora del proyecto que surgió como una propuesta de la Fundación del Museo, que se la acercó al autor de la norma, el legislador Adrián Scorza.

Gabriel Fioni, presidente de la Fundación del Museo, recuerda que cuando era un niño de 12 años comenzó a escribirle cartas a familiares de combatientes de Malvinas, como modo de contactarse. “Tenía deseo de acompañarlos, de reconocer lo que hicieron sus esposos, sus hijos, sus hermanos”, relata sobre los primeros textos que envió sin imaginar que años después coordinaría un espacio junto a un grupo de familias de Oliva.

“Nos deja muy tranquilos”, cuenta Gabriel sobre la reglamentación provincial 10.784 que facilita al Museo ser parte de las propuestas culturales y turísticas que ofrece la Provincia, además formar parte de las currículas escolares como lugar para ser visitado. 

Omar Girotti es un ex combatiente que nació y vive en Oliva. Rememora claramente el 2 de abril de 1982 en Malvinas, cuando vio izar la bandera nacional en el mástil más Austral y agrega que “dolió mucho mucho verla bajar por los ingleses”. Ahora, 41 años después es abanderado del Museo. “Tenemos una historia rica, viviente y nos sentimos orgullosos porque es parte de lo que uno vivió y lo puede ir a ver, a recordar, en un espacio que cuida muy bien de cada uno de los elementos”, valoró.

Entre los miles de objetos que guarda el museo hay tres que a los visitantes llaman la atención por sobre el resto, según observa Angelina Aguirre, guía del recorrido: una bandera, un casco y las butacas eyectables de los aviones. También despiertan emociones las cartas que los soldados enviaban a sus familiares. 

Además de los elementos que se guardan en el interior del edificio ubicado en el predio del ex ferrocarril de Oliva y construido en forma de proa del ARA Manuel Belgrano, a su alrededor se pueden observar y conocer por dentro imponentes aviones veteranos de guerra.

Este año el museo suma un helicóptero Puma de la Prefectura que hacía vuelos de rescate desde Río Grande y un avión Fokker F-28 que “el 2 de abril de 1982 voló a Malvinas e increíblemente llevó a uno de los soldados olivenses, Milton Pablo Galíndez y también sabemos que rompió el bloqueo desde el 1 de mayo al 11 de junio, y el día 9 trajo un soldado de Marco Juárez herido y le salvó la vida”, explica Gabriel sobre la aeronave donada por la Fuerza Aérea y que califica como “material histórico sumamente importante, no sólo para Oliva, sino también para la provincia”.

Para la legisladora y coautora del proyecto que reconoce la importancia cultural e histórica del museo, “es un espacio que fue forjado con mucho trabajo, por un grupo de personas que abrazan la causa Malvinas, y que han recibido el reconocimiento no solamente de otros países, sino también, y lo más importante, el respeto de ex combatientes y familiares que decidieron depositar en ese museo parte de su propia historia”.

Mientras que, para el ex combatiente Girotti, el Museo Nacional de Malvinas en Oliva es un espacio de difusión de la causa Malvinas, y que promueve el deseo de que no se olvide lo que sucedió entre abril y junio de 1982 en las islas y años después en la vida de cada uno de las personas, muchos de ellos jóvenes, que fueron parte de la misión. 

El MUNAM se puede visitar de manera gratuita, de lunes a viernes hasta las 19 horas y los fines de semana con previa coordinación. Cada 2 de abril se lleva a cabo en el predio el acto central por el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal