Día Nacional de la Donación de Órganos
Edición del 30 / 05 / 2024
                   
10/03/2023 19:42 hs

Economía confirma el éxito del canje con 64% de adhesión

Argentina - 10/03/2023 19:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Precisaron que a esta operación también ingresaron inversores que tenían títulos remanentes del canje y decidieron ingresar ahora.

El equipo económico destacó este viernes el éxito que tuvo el canje de la deuda, con una aceptación del 64% de adhesión, y estimó que el próximo martes se entregarán los nuevos títulos con vencimientos en 2024 y 2025 a los inversores.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Economía a Télam, las que precisaron que a esta operación también ingresaron inversores que tenían títulos remanentes del canje lanzado en enero y decidieron ingresar ahora, y eso les dio un 7% de aceptación del total licitado ayer.
"Los resultados del 64% del canje son correctos; ingresó un 64% en títulos en manos de inversores", indicaron.

Las mismas fuentes explicaron que ese 7% adicional que ingresó ahora y no lo había hecho en enero "significó muchísimo para el Tesoro, ya que se trataba de vencimientos que vencían en marzo".

Con lo cual, "se superaron con creces las expectatvias que manejábamos en la víspera, de un ingreso de no más de 50% y 55% como mucho", explicaron, tras reconfirmar que se despejaron vencimientos por más de 4,34 billones de pesos este año, y quedaron para el 2024 y 2025.
Un interrogante surgió porque algunas consultoras indicaban que el canje había tenido una aceptación menor a 60%.

Al respecto, la fuente explicó que "cuando analizábamos hacer una canje para estirar vencimientos a 2024 y 2025, hicimos también una reapartura de ese canje de enero, en donde habían quedado afuera muy pocos inversores, no había ni individuos ni sector públicos; solo quedaban alguos inversores puntuales, como los fondos comunes, e hicimos un reapartura por separado de este canje. y por otro hicimos el canje largo".

De esta forma, la fuente precisó que el promedio de esos dos canjes, del remanente de enero con títulos con vencimiento en marzo, y el promedio del segundo canje con vecimientos del segundo trimestre, "nos da 64%", precisó a Télam la misma fuente, que confirmó que "el canje ya está cerrado y que los nuevos títulos se entregarán a los inversores el próximo martes".

Desde la secretaría de Finanzas, que conduce Eduardo Setti, estaban abocados a procesar los datos que ingresaron ayer para hacer un análisis más fino de quienes ingresaron y quienes no, para seguir rearmando el plan de financaimiento del año.

Por otro lado, también se escuchaban rumores de que el viernes sería el día D para que se apruebe formalmente la revisón técnica del FMI del último trimestre del 2022, que incluiría cambios en el cómputo de la metas de reservas, ya que ahora será una meta variable, según las circunstancias de las exportaciones.

"El FMI no pidió este canje, pero sí ve con muy buenos ojos este tipo de operaciones que despejan vencimientos", expresó el funcionario, luego del éxito del canje voluntario, que logró un respaldo de los bancos y aseguradoras.

A través de un comunicado de Economía, se informó ayer que el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025.

La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, lo que permitió el acuerdo. Entre los bancos más relevantes que participaron se encuentran el Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía.

Fue el propio Sergio Massa quien se puso al frente de la operación y cerró el acuerdo con los bancos el pasado lunes, en un encuentro realizado con las entidades financieras en Economía.

“El poder plantearnos en una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”, dijo Massa en dicho encuentro.

En tanto que los bancos públicos y privados nacionales nucleados en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) -entre los que se destaca el Nación, el Provincia, el Ciudad y el Credicoop, entre otros- ya habían anticipado el miercoles que acompañarían el canje "con el 100% de sus tenencias".

Por último, Setti calificó el canje en su cuenta de twitter como "una operación de gran relevancia es prioridad máxima de esta gestión, cuyos resultados contribuirán a garantizar mayor confianza, previsibilidad y estabilidad".

"Con este proceso de reordenamiento y extensión de la curva soberana en pesos, lograremos preservar la sostenibilidad de la deuda", concluyó.

Fuente: Agencia Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
824
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal