FOTO: BIOPARC
El equipo de especialistas de Bioparc ha conseguido culminar la reproducción y completar el proceso de metamorfosis de la rana veneno azul, como se puede ver en la imagen.
El azul es una coloración verdaderamente extraña para un vertebrado. Entre las razones para ello se encuentra que el azul, biológicamente hablando, es un pigmento muy costoso de producir. Además, la mayoría de los mamíferos, por ejemplo, tienen un sistema de visión de los colores bastante simple, por lo que cuando se trata de mamíferos, la naturaleza sencillamente no emplea demasiados recursos en colores brillantes.
Una excepción a esta regla es Dendrobates azureus, también conocida como la rana de veneno azul o rana flecha azul, las cuales, al igual que otras representantes de su familia, hacen gala de una coloración aposemática, indicativa de su toxicidad.
Las glándulas de veneno de Dendrobates azureus se encuentran localizadas en su piel y sirven como mecanismo de defensa frente a potenciales depredadores. Estas ranas lo obtienen de su alimentación, principalmente de las hormigas e insectos que forman parte de su dieta, y resulta muy efectivo paralizando, y en ocasiones hasta matando, al depredador que las amenace.