A Cartoon Bird Rising his Hands
Edición del 27 / 06 / 2022
                       
27/05/2022 10:05 hs

Preocupante panorama económico de Miguel Ángel Broda: “Estamos ante la mayor mala praxis de la historia”

Argentina - 27/05/2022 10:05 hs
COMPARTIR EN:                                
El economista destacó que nunca hubo tanta emisión y que la inflación tiene un piso de 73% a 75%.
El economista Miguel Ángel Broda hizo una dura crítica sobre la situación de la economía argentina y la gestión del presidente Alberto Fernández: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”, señaló en declaraciones a Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Broda advirtió que cada vez nos alejamos más del cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que van a tener que ser reescritas para que se puedan dar los desembolsos. “Hemos usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones”.
“La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el [Instituto] Patria pide a 200 y se viene la curva”, alertó.

El Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de un programa de estabilidad es cero.

“Y encima de todo se estancó en nivel de actividad en un contexto donde el Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de que este Gobierno haga un programa de estabilidad es cero. Para eso, hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno”, agregó.

Sobre el próximo año, advirtió que es un agujero negro. “La economía a duras penas va a poder mantener el nivel de actividad y de consumo del primer cuatrimestre. Es probable que de acá a fin de año el nivel de actividad caiga”, dijo.


“Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco. Cuando me dedicaba a la academia y daba clases especiales de macroeconomía nunca se me hubiera ocurrido que los términos de intercambio, los precios de las exportaciones en relación a las importaciones están en el récord de los últimos años, bajo qué condiciones de mala praxis tenían que darse estas condiciones. La Argentina lo hizo en un contexto muy favorable y está complicándose cada vez más”, señaló en la charla.

En relación a la inflación, remarcó que a mediano y largo plazo es un fenómeno exclusivamente monetario. “En el corto plazo es por exceso de oferta de dinero; los precios internacionales y shock de oferta afectan pero es en segundo orden. De la inflación del 58% anual, solo el 10% será por precios internacionales. Cuando la inflación reprimida es mayor por tener un precio demasiado apreciado o por tener las tarifas congeladas. Si la propuesta de Guzmán se aplica el 1º de julio, las tarifas en términos reales caen este año y subsidios suben. El acuerdo con el fondo era para ahorro 0,6 del PBI”, indicó Broda.

La inflación argentina es absolutamente doméstica. Es descontrol fiscal con un financiamiento monetario que se ha desacelerado un poco. La gente huye del dinero

“La inflación argentina es absolutamente doméstica. Es descontrol fiscal con un financiamiento monetario que se ha desacelerado un poco. La gente huye del dinero. La bimonetariedad, la tasa de inflación son consecuencias del política doméstica”, aclaró. Y consultado sobre la visión que tiene de la economía la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue contundente: “No entiende nada”.

“El 2023 es un agujero negro un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75% que tiene como piso de inflación. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis”, aseguró.

Y comparó con el escenario de 2015, con la salida del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “En 2015 Axel Kicillof dejó el campo minado pero no le explotó antes de irse. Hoy no hay seguridad de que podamos evitar una aceleración de la crisis macro”, concluyó.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
27/05 - 22:01 hs
ALDO FRUTTERO | OTRA DE INFOBA Y LV 16 BRODA!!!!!!! GARCA OLIGARCA ANTI PUEBLO Y LO PONEN COMO VOZ AUTORIZADAAAA SON TAN HDP COMO EL Y SU CASTA DE RICOS
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
874

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal