Una perspectiva privilegiada
Edición del 26 / 06 / 2022
                       
24/05/2022 16:24 hs

Aviones chinos y rusos sobrevuelan el mar japonés mientras Biden visita Tokio

Internacionales - 24/05/2022 16:24 hs
COMPARTIR EN:                                
Pekín confirmó los vuelos en un breve comunicado y dijo que estos se enmarcaban en el “plan anual de cooperación militar” entre ambos países.
OKIO.– Bombarderos chinos y rusos volaron juntos este martes cerca del territorio japonés, anunció el ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, quien precisó que su gobierno protestó ante Pekín y Moscú expresando su “grave preocupación”.

Estos vuelos coincidieron con una cumbre en Tokio de la alianza Quad, que agrupa a Estados Unidos, Japón, Australia e India, que ha manifestado su inquietud ante la creciente influencia militar de China en la región de Asia-Pacífico.

”Dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el mar de Japón y efectuaron un vuelo conjunto al mar de China Oriental”, dijo Kishi a la prensa.

Kishi afirmó que un avión de inteligencia ruso también voló del norte de (la isla de) Hokkaido a la península de Noto en el centro de Japón este martes, y calificó a esas maniobras de “provocativas” teniendo en cuenta la cumbre en Tokio.
 
“Mientras la comunidad internacional responde a la agresión de Rusia contra Ucrania, el hecho que China efectuara este tipo de acción en colaboración con Rusia, que es el agresor, es un motivo de preocupación que no debe ser subestimado”, aseveró el funcionario.

El gobierno chino confirmó los vuelos en un breve comunicado y dijo que estos se enmarcaban en el “plan anual de cooperación militar” de China y Rusia.

”El 24 de mayo, las fuerzas aéreas de ambos países organizaron y llevaron a cabo una patrulla estratégica conjunta de rutina en el espacio aéreo por encima del mar de Japón, el mar de China Oriental y las áreas marítimas del Pacífico Occidental”, explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La patrulla conjunta duró 13 horas sobre los mares de Japón y China Oriental y en ella participaron bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y aviones chinos Xian H-6, informó por lado el Ministerio de Defensa ruso.

Aviones de las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur siguieron a los aviones rusos y chinos durante parte del ejercicio, señaló la entidad.

Asociación sin límites

Fue el primer ejercicio militar conjunto de China y Rusia desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero, según un funcionario estadounidense, y se produjo al final del viaje de cuatro días de Biden. Pekín y Moscú declararon una asociación “sin límites” apenas unas semanas antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, y China se ha negado a condenar la medida.

LV16.com | Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y China, Xi Jinping, posan para una foto durante un encuentro en Pekín el 4 de febrero del 2022. (Li Tao, de la agencia noticiosa china Xinhua, vía AP, File).

”Creemos que muestra que China sigue estando dispuesta a alinearse de forma estrecha con Rusia, incluso a través de la cooperación militar”, dijo un alto funcionario gubernamental, añadiendo que tales acciones deben ser planificadas con mucha antelación.

El presidente norteamericano subrayó durante la gira, destinada en parte a contrarrestar la creciente influencia de China en la región, que Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados y socios para impulsar una región Indo-Pacífica libre y abierta.



La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
946
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal