Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
13/04/2022 10:56 hs
Mirá la entrevista completa

“En vez de mirarnos tanto el pupo, fijarnos tanto en el cielo, necesitamos observar a un metro del suelo”

Río Cuarto - 13/04/2022 10:56 hs
COMPARTIR EN:                                

La niñez atraviesa una situación de urgencia, desde la Fundación Sierra Dorada invitan a la sociedad a involucrarse con los más pequeños. Daniel Aluen, integrante de la fundación y oriundo de Río Cuarto, cuenta sobre el trabajo que llevan adelante con cerca de 100 niños, niñas y adolescentes en estos tres hogares de San Marcos Sierras.

Fundación Sierra Dorada lleva adelante su trabajo en San Marcos Sierras, es una institución sin ánimo de lucro que se dedicada a la crianza de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Daniel Anuel, es de Río Cuarto, y junto a su esposa Denise Bepmale y sus dos hijos, decidieron dejar atrás su vida en la ciudad para abocarse por completo en el acompañamiento que realizan en la fundación. Dialogamos con él en La Mañana del Limón.

Mirá la entrevista completa en LMDL
 

“A veces ustedes transmiten las noticias duras, y nosotros somo los que recibimos a los niños, a los sobrevivientes. Son sobrevivientes de abusos, maltrato, abandono desde la casa. Son historias muy duras, las peores que podemos imaginar, como de películas de terror. Pero hoy los tenemos acá a nuestros héroes, los podemos cuidar, y tenemos el honor de hacerlo. Es muy gratificante para la vida, para el corazón poder hacerlo, y es un honor poder servirles a los héroes de la vida”, dijo Daniel en La Mañana del Limón.

Se refirió a los 97 niños, niñas y adolescentes que viven en la Fundación, explicó que hay de diferentes edades, con diferentes realidades, “ellos te enseñan desde la primer hora de la mañana, hasta acostarnos, la verdad que es una enseñanza constante”, expresó Aluen y agregó: “Es vivir todos dentro del mismo hogar, y ser una gran familia”.

De qué vale ganar el mundo, si un niño se pierde, es una consigna que plantea Fundación Sierra Dorada en su página oficial. Y en ese contexto, Daniel resaltó: “Esta es una tarea que necesita ser conocida, porque hay mucha ignorancia. Hay muchas cosas que no se pueden contar, pero si necesitamos ser conocidos, como personas. Es por las necesidades de estos niños, y por la necesidad de los niños que todavía no llegaron. Eso es lo mas importante: hay un dicho que dice que es mejor prevenir que curar, hoy nosotros tenemos la dicha de poder curar y prevenir a futuro lo que podría ser la vida de estos niños. Pero hay mucho que prevenir afuera, hay muchísimo por trabajar. En vez de mirarnos tanto el pupo, fijarnos tanto en el cielo, necesitamos observar a un metro del suelo. Ver esas caras que tanto nos necesitan, que las podamos mirar, que las podamos sostener, que las podamos cuidar, porque no les está pasando en sus casas como les debería pasar”.
 
Daniel incitó a toda la sociedad a involucrarse, desde el lugar que ocupa cada uno. “Necesitamos sacar al adulto del centro del universo y ponerlos a ellos, como lo principal. Que son los que nos van a contener a nosotros cuando ellos sean adultos. Hay una gran responsabilidad como parte de la sociedad y de la Nación. Sino después es tarde, y es fácil quejarse. Somos una Nación con mucho por curar, mucho por prevenir”, dijo.

Con respecto al funcionamiento del sistema en el la Provincia, explicó que la institucionalización es el último recurso. “Están súper bien los chicos, es una gran familia, la pasan hermoso. Pero no deberían llegar, no deberíamos existir como hogar. Lamentablemente hoy debemos seguir pensando en agrandar, como si fuera una empresa por la cantidad de demanda que hay, de niños que no pueden estar en sus familias, de que no hay familiares a su alrededor que los puedan sostener, acompañar. También hay programas, que se llaman Familias para familias, de acogimiento, pero no hay mucha gente que se anima. Entonces hoy tenemos que estar todo el tiempo escuchando pedidos de ingresos, y tenemos que decir que no porque no damos abasto”, relató Daniel. En la actualidad en Sierra Dorada hay 97 niños, niñas y adolescentes en los tres hogares de la Fundación, “hoy estamos velando por familias que se sumen a esto, porque decimos que siempre va a ser mejor la familia, el hogar, la casa, antes que la institución”, aseguró el integrante de la fundación.
 
Otra de las verdades que también intimida a la sociedad es el tema de la adopción, Aluen sostuvo: "Hay un hecho que está fuera de lo común. La dura realidad es que hoy en Córdoba debe haber 550 familias anotadas en el Registro Único de Adopción, el RUA, de las cuales 500 quieren a niños de 3 años para abajo. En nuestros tres hogares no tenemos a ninguno, o tenemos, pero con hermanos, y ahí es otro filtro. No hay familias que se animen a adoptar niños grandes”.

Con respecto al proceso en el cual los más pequeños llegan a la adoptabilidad, informó que es medianamente lento, porque se busca a familiares en cualquier parte del país, “que tengan las ganas y deseo de tenerlos, pero si no se encuentran, entran en el estado de adoptabilidad. El 60% de nuestros hogares están en estado de adoptabilidad”, dijo Daniel, y concluyó: “El tiempo pasa, van a cumplir la mayoría de edad, y en la institución no los podemos tener hasta más de los 18. Entonces también estamos trabajando el egreso, la autonomía”.

La niñez es un tema que debe ser puesto en agenda ahora, y desde el lugar que ocupa cada uno existe la manera de involucrarse. Los niños, niñas y adolescentes no so sólo el futuro, son el presente, son la realidad que interpela a que miremos a un metro arriba del suelo.

Información de Fundación Sierra Dorada:
Celulares: 3549 44-0691 / 3584 32-9107
Página web: sierradorada.com.ar
Facebook e instagram: Fundación sierra dorada

 
 
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal