Racing the Storm
Edición del 26 / 05 / 2022
                       
21/01/2022 10:34 hs

¿Monogamia o poliamor?

Río Cuarto - 21/01/2022 10:34 hs
COMPARTIR EN:                                
La sexóloga Analía Pereyra dialogó en La Mañana de Limón sobre los tipos de relaciones, la confianza y la influencia que ejerce lo natural y lo cultural en las relaciones. Escuchá la nota.
 
Analía Pereyra
En el programa "La Mañana del Limón" estuvo en el piso, la sexóloga Analía Pereyra. Dialogó sobre la monogamia, el poliamor y cómo las personas enfrentan las relaciones.

 -¿Afectan a la salud las relaciones de pareja?  

Sí claro, nuestra salud tiene que ver con todo, en esto de relacionarnos activamente con alguien, el modo más tradicional son las relaciones monógamas y también tenemos otros modos como el poliamor.

-La gente está muy interesada en el poliamor, ¿Es una tendencia?  

La realidad es que ya hace mucho tiempo que muchas personas llevan otro tipo de relaciones, el poliamor implica más de un vínculo sexo afectivo y cada uno de estos vínculos se prolonga en el tiempo, es decir, que no son pasajeros.
 Hay muchas personas que los llevan adelante a estos nuevos modos de relacionarse. Existe un término paragua que es el amor libre, que involucra al poliamor, las relaciones libres, entre otros.

LV16.com |  
Estas nuevas formas de relacionarse cambian la idea del amor romántico, que fue cimentado en nuestra infancia, con los cuentos y con la familia que va a marcar una tendencia, en eso vamos socialmente delineando nuestro deseo producto de la cultura que nos indica que es lo que tenemos que ser.

-No es como el sexo casual, ¿es diferente ?

Por eso es poliamor, porque hay vínculos afectivos. En otros casos, como en las relaciones abiertas, vos formás parte de una pareja monógama con la que estás vinculado afectivamente en una relación, pero podés tener vínculos sexuales por fuera de esa relación. El cómo se dan estos encuentros con otras personas se va pactando, es decir, si se lo cuentan o no, si se puede tener más de un encuentro con la misma persona, cada cuánto tiempo, entre otras cosas.

-¿Para llegar a las relaciones poliamorosas debe existir una madurez muy grande en la pareja, por el riesgo de los celos?

Sí, los celos es algo muy importante a trabajar, la realidad es que los celos nos hacen gastar energía, sufrir, producen peleas, generan mucha inseguridad Vienen de esa idea del modelo de amor romántico de vos sos mío y, hay que trabajarlos en todos los tipos de relación, porque obstruyen tu libertad.

_¿Los celos están muy vinculados con la inseguridad?

Sí, cuando hay celos tiene mucho que ver con la persona que cela y su autoestima. Es importante que, al empezar una relación, sentirnos libre, tener momentos de pareja y momentos en los que podés disfrutar con otros y no estar todo el tiempo simbiótico con la pareja.

-¿Sería como ese término que se usa mucho que es el de las relaciones tóxicas?  

Sí, esto de estoy 24 hs con la pareja y no me deja hacer nada. Incluso en lo sexual, como por ejemplo pasa mucho con las fantasías que hay que entender que mi pareja no tiene por qué tener ganas de hacer lo que quiero hacer.


LV16.com |
(GETTY IMAGES)

-Volviendo al Poliamor, es importante que después de la experiencia no vengan los pases de factura  

Debe haber una madurez en las personas, la relación de pareja tiene que estar bien, si nuestra relación no está bien y decidimos abrir la pareja, esto no hace más que obstaculizar los problemas deben resolverse dentro de la relación.

-¿Qué pasa si es uno de los dos el que lo decide?  

Si vos estas en una relación de pareja, todo debe ser consensuado. Me pasa mucho con parejas que vienen a consulta y la mayoría de las parejas dicen ser monogamias y por fuera engañan y mienten a sus parejas.

-¿Sería como el poliamor deseado y no blanqueado?  

Hay autores que dicen que por naturaleza las personas no somos monógamas en lo sexual, personalmente yo tomo mucho de lo que dicen los científicos para mis análisis. Estos señalan que la cultura nos dice que seamos monógamos y eso no es tan posible. El deseo de las personas es muy complejo, por esto ahora se ve mucho que las personas tienen relaciones circunstanciales en las que están juntos por cinco años y cortan y vuelven a estar con otra persona por algunos años y cortan de nuevo.
 
Si vas a mantener una pareja por largo tiempo es necesario trabajar en la novedad, respetarse y tratarse bien.
 
Al inicio de una relación, tiene todos los condimentos de la novedad y, cuando paso el tiempo, no hay novedad. Seguimos cada uno con la rutina cotidiana, la gente mira para otro lado.
 
 
LV16 - La Mañana del Limón

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1573
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal