¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/04/2021 13:12 hs

“Es un Fukushima biológico”: dramática alerta de los expertos por las muertes en Brasil por coronavirus

Internacionales - 16/04/2021 13:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Advierten que el país sudamericano, convertido en epicentro de la pandemia, podría superar la cifra total de muertes por Covid-19 de EE.UU.

RÍO DE JANEIRO.- El brutal aumento de muertes por coronavirus en Brasil pronto excederá a lo peor de una ola récord en enero en Estados Unidos, superando por mucho el promedio de 3000 fallecidos diarios, según proyecciones de científicos, debido a que los contagios con nuevas variantes abruman a los hospitales.

La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con más de 365.000, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 565.000 muertos en Estados Unidos.

Con su sistema de salud está al borde del colapso, Brasil podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos, a pesar de que tiene dos tercios de la población, dijeron dos expertos a Reuters.

“Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

El presidente Jair Bolsonaro ha rechazado el uso de mascarillas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios. El país no se apresuró en buscar vacunas mientras el resto del mundo lo hacía, lo que ralentizó su programa nacional de inmunización.

Con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de Covid-19 en Brasil se están acumulando más rápido que nunca. Por otro lado, una campaña de vacunación generalizada en los Estados Unidos está frenando rápidamente lo que ha sido el brote con más pérdida de vidas del mundo.

Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, tienen estimaciones independientes que apuntan a que Brasil podría superar a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio en siete días de Estados Unidos, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3285 en enero.

El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

Faltantes de insumos
Autoridades brasileñas alertaron este jueves sobre la falta crítica de medicinas para intubación en centros de salud públicos del estado de San Pablo y expresaron preocupación ante el riesgo de colapso en medio de la segunda ola de la pandemia. Un informe del Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado de San Pablo (Cosems-SP) revela que 68% de los centros de la red municipal no tienen neurobloqueadores -necesarios para relajar la musculatura durante el proceso de intubación-, y 61% acabaron con sus reservas de sedantes.

”El análisis de los datos del 13 de abril, en comparación con el 5 de abril, muestra el agravamiento de la situación de las reservas de los medicamentos para intubación”, relata el informe.”Estamos desde hace 40 días enviando cartas al Ministerio de la Salud con esta alerta y pidiendo ayuda. (...) Son medicamentos importantes para sedar a los pacientes” que tienen que enfrentar una intubación, dijo este jueves el secretario de salud de San Pablo, Jean Gorinchteyn, en entrevista con GNews.

Gorinchteyn responsabilizó al Ministerio de la Salud de imposibilitar la compra de insumos directamente de los fabricantes. Por la noche, el Ministerio de Salud informó de que a partir de este viernes distribuirá 2,3 millones de medicamentos de intubación orotraqueal en todo el país, “adquiridos en China y donados al gobierno federal” por varias empresas, entre ellas la petrolera Petrobras, la minera Vale o el banco Itaú Unibanco.

El gobernador de San Pablo, João Doria, informó en Twitter que los pedidos al Ministerio de Salud “fueron ignorados”, y que su despacho está buscando alternativas para comprar estas medicinas en el mercado internacional. Brasil lleva meses registrando un incremento de contagios y muertes por Covid-19. San Pablo, el estado más poblado del país (45,9 millones), acumula 2,7 millones de casos y 86.535 muertos, con una tasa de 188,5 muertes por cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 173,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

A la fecha, 86,4% de los cupos de las unidades de cuidados intensivos están ocupados, y algunos hospitales anunciaron la reducción de camas ante la falta de insumos. En Río de Janeiro y Minas Gerais, estados igualmente muy afectados por la segunda ola de la pandemia en Brasil, también surgieron reportes de falta de medicamentos para intubación. Medios locales reportaron el miércoles que en un hospital de Río fue necesario amarrar a algunos pacientes que, aún intubados, despertaron ante la falta de sedantes.

Agencias Reuters y AFP - La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal