Un alto en el camino
Edición del 05 / 03 / 2021
                       
19/01/2021 00:06 hs
Videos Impactantes

Terremoto en San Juan, peor que el de Caucete, se sintió con fuerza en Río Cuarto

Argentina - 19/01/2021 00:06 hs
COMPARTIR EN:                                
La tranquilidad de la noche se vio interrumpida por un fuerte movimiento sísmico que generó pánico y daños en la provincia cuyana. Fue de 6.4°.
El epicentro se registró en Media Agua y tuvo una profundidad de sólo 8 kilómetros. 

El servicio eléctrico se suspendió algunos segundo generando pánico entre las personas. En muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos.

Desde el INPRES informaron los datos duros que confirmaron la gravedad: la magnitud (energía liberada por el movimiento) fue de 6,4; su profundidad fue de apenas 8 km con epicentro en Sarmiento (57 km al Sodoeste de la Ciudad de San Juan) y su intensidad, que mide cómo se percibió y los daños que provocó, fue estimada en grado VI a VII en zonas de Sarmiento, Pocito y Calingasta, y de V a VI en plena Ciudad. El mismo Instituto confirmó que este terremoto fue el peor que se vivió desde el histórico sismo de 1977 en Caucete, que tuvo una magnitud de 7,4, una intensidad de grado IX y su profundidad fue de 17 km. En aquel momento también dañó todo tipo de estructuras pero, a diferencia del movimiento de anoche (que no reportaba víctimas humanas al cierre de esta edición) dejó, según la versión más extendida, casi un centenar de muertos.

"Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)", dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

El terror inundó a la mayoría de los sanjuaninos con el sismo de anoche, que fue percibido al menos en todo Cuyo, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Los ladridos de los perros se mezclaron con las alarmas de casas y autos. Junto al bramido general hubo rutas (hacia Carpintería, Los Berros y a Pedernal sobre todo) que se partieron, al igual que postes que se cayeron. Estalló un transformador en Pocito y dejó a muchos usuarios del Sur del Gran San Juan sin luz, problema que se agravó en Sarmiento.

En zonas sarmientinas como Colonia Fiscal y Media Agua directamente hubo viviendas precarias que se vinieron abajo y sus ocupantes tuvieron que pasar la noche afuera, sobre los colchones, como en las peores escenas de catástrofes pasadas. En muchos comercios y supermercados se cayeron techos y góndolas y en decenas de viviendas hubo objetos y vidrios derribados y destrozados. Poco después de la 1 de la madrugada, Bomberos y la Policía evacuaron a los vecinos de la zona de 9 de Julio y Rawson, a una cuadra del Hospital Rawson, por una fuga de gas cercana una estación de servicio.

Conocé los registros en www.inpres.gob.ar.​​​​​​​

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
19/01 - 10:45 hs
Sarah | Mal puesto el título! No fue peor que el de Caucete, El terremoto de 1977 fue bastante bravo y destructivo. Si el autor de la nota no sabe, pues que se informe! El peor de San Juan fue el de 1944.-
19/01 - 10:07 hs
Susana | Muy mal expresado el título!!! No sean amarillistas. No es peor que el de Caucete. Es el peor después que el de Caucete.
19/01 - 09:07 hs
Gustavo Ortiz | Inaceptable titular sobre el terremoto de anoche en San Juan "peor que el de Caucete" cuando el de 1977 fue muy superior en daños, intensidad y rpovocó decenas de muertos. Deberían modificarlo. Para eliminar ignorancia; https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Caucete
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 3
3777
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain