Hacia los 69 años de Radio Río Cuarto
Edición del 28 / 09 / 2020
                       
08/08/2020 19:15 hs

Caso Facundo Astudillo Castro: el fiscal le pidió ayuda al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense

- 08/08/2020 19:15 hs
                  
Los investigadores indicaron que no hay indicios suficientes para incriminar a los policías por la desaparición del joven
El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, quien investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, solicitó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) colabore en la causa para lograr así la obtención de nueva información que permita dar con el paradero del joven.
La fiscalía federal publicó un comunicado en el cual expresó que solicitó la ayuda al EAAF, ya que el mismo está ”especializado en casos de desapariciones complejas, para cooperar con los profesionales y recursos técnicos que pudieran ser de utilidad en la investigación”.
LV16.com | Los abogados de Cristina Alaniz Castro, la mamá de Facundo, habían pedido la detención de los agentes de la Policía Bonaerense por considerarlos responsables de la desaparición forzada, solicitud que fue rechazada por la jueza María Gabriela Marrón, que entiende en la causa. Los efectivos detuvieron al joven en Mayor Buratovich a raíz de que violaba el decreto de aislamiento.
Los investigadores también entregaron detalles de por qué no se hizo lugar al pedido de las detenciones de los policías: “No se advirtieron elementos suficientes que hicieran suponer que formó parte de un accionar orientado a la desaparición de Facundo Astudillo Castro o, subsidiariamente, al encubrimiento de una conducta semejante”.
Otra de las razones, según lo expresó Ulpiano Martínez, fue que tras recibir los resultados preliminares de las pericias realizadas en los móviles policiales “surge que no se comprobó la presencia de sangre”.
LV16.com |
Este viernes se realizaron nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich. Los efectivos que participaron junto a perros adiestrados secuestraron restos óseos quemados que serán peritados. ”Hubo una marcación de los tres perros. Se secuestraron algunos restos óseos, algunos grandes que no parecen ser de origen humano. Y hay un hueso que está quemado, que también se secuestró y se lo va a analizar para poder identificarlo”, comentó ante la prensa el abogado de la familia del joven, Luciano Peretto.
En el mismo sector que fue rastrillado en las últimas horas, el pasado miércoles se habían encontrado una mochila, zapatillas y prendas de vestir semienterradas y restos óseos que pertenecerían a un animal.
“Si bien había huesos de animales, los perros no se acercaron ahí y sí marcaron abajo de una planta donde había huesos. Se mandó todo a analizar, nos decían que no podíamos romper esa planta porque es propiedad privada”, relató Cristina Castro, quien manifestó que “habría que hacer una ampliación y ver si se recogen más huesos”.
"No hay orden de allanamiento todavía, lo hemos pedido, pero tenemos un fiscal que no escucha y hace las cosas por su cuenta, lamentablemente estamos peleando contra un fiscal que hace lo que quiere”, señaló la madre sobre el funcionario judicial, a quien han “recusado nuevamente porque sigue filtrando información”. Castro indicó que al encontrar esos restos le dio “una sensación fea” y sintió “escalofríos” el pensar que algún “huesito” fuera de su hijo y que “no pueda recuperar más que eso”.
“Estoy segura de que no llegó a Bahía Blanca, mi corazón de mamá dice que no salió de Villarino”, sostuvo Castro esta mañana, en diálogo con C5N. Allí dijo tener “la certeza que, al detenerlo, Facu ha reclamado por sus derechos y ha hecho enojar a alguien”.
Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro y fue detenido en un control policial debido a que violaba la cuarentena.
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain