Viena
Edición del 08 / 08 / 2020
                       
29/05/2020 18:31 hs

Habilitaron la feria judicial para volver a tramitar las causas Hotesur y Los Sauces

Argentina - 29/05/2020 18:31 hs
Lo había pedido el fiscal esta semana; también se habilitó la feria de la causa dólar futuro. El tribunal que la juzga por obra pública analiza cómo retomar el debate.
Después del pedido que hizo esta semana el fiscal Diego Velazco, el Tribunal Oral Federal 5 habilitó este viernes la feria extraordinaria para comenzar a dar trámite a las causas Hotesur y Los Sauces, que habían quedado paralizadas con la cuarentena. Se trata de las dos causas que involucran a Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, por el delito de lavado de dinero, y de la que se retiró recientemente la Oficina Anticorrupción como querellante.

La resolución fue firmada por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Andrés Grümberg. En la causa Los Sauces, el TOF solicitó a los peritos “que remitan un informe del estado actual de la tarea que oportunamente se les encomendara, como así también, si la misma se encuentra en curso o se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria”.

En el caso Hotesur, que en materia de preparativos para el juicio está más atrasada, se designaron peritos para un análisis contable pendiente, se agregaron unos testigos a la lista inicial para ser convocados al futuro juicio y se libraron oficios al Registro de la Propiedad de Santa Cruz.

A principios de marzo, la Justicia había rechazado un planteo de los abogados de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner para frenar la elevación a juicio oral de la causa Hotesur, al tiempo que ordenó una nueva pericia interdisciplinaria en el expediente.

El caso Hotesur y Los Sauces tramitarán juntos, en un mismo debate, ante el TOF 5. Se trata de dos causas en las que la acusación es porque la familia Kirchner habría lavado dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

La causa “Hotesur” tiene 14 acusados y “Los Sauces”, 25. Los imputados que tiene en común, además de la expresidenta y sus hijos, son Báez y su hijo Martín; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta y hermana de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el escribano Ricardo Albornoz.

Ninguno de los casos tiene fecha de juicio aún y las causas habían quedado paralizadas desde el 20 de marzo pasado cuando entró en vigencia el aislamiento obligatorio y la disposición de la feria extraordinaria. Sin embargo, en las últimas acordadas, la Corte Suprema dispuso que comenzaran a tramitarse, en la medida de lo posible, aquellas causas no urgentes, para intentar retomar la actividad en los expedientes.

Justamente el jueves, también por impulso del fiscal Velazco, se habilitó la feria de la causa dólar futuro, otra de las investigaciones en donde está acusada Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, entre otros. El presidente Alberto Fernández se había quejado de la demora en esa causa y en la de Memorándum, en la que la vicepresidenta también está acusada por encubrimiento al atentado a la AMIA por el acuerdo firmado con los iraníes que nunca llegó a entrar en vigencia.

La causa que más avanzó contra la vicepresidenta fue la de obra pública. Es por las presuntas irregularidades en las obras que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Está en juicio desde hace un año. Allí están sentados como acusados no solo la ex Presidenta sino tambien Julio De Vido, José López y Lázaro Báez.

Ese juicio también se detuvo por la pandemia. Ahora el TOF 2 explora dos opciones para reiniciar el juicio oral: obtener una licencia premium de la plataforma Zoom para hacer las audiencias por videconferencia o, cumpliendo con los protocolos sanitarios, o que se retome de manera pacial o total en alguna de las salas de los tribunales de Comodoro Py.

Fuente: Infobae
Foto portada: AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
31/05 - 23:50 hs
cordobé_macrista_con_vino_en-caja | volvé macri, acá en cordoba te esperamo con montonaso de ferné y meta cuarteto y cumbia como a vo te gusta, y mete presa a la iegua ésta, y a todo los fernandez tambien. En cambio vó si, ievatela toda afuera, tené el aval y el voto de todaso lo córdobeses . dalé volvé huanaco de unísima .... bien ahíiiiiiii......... y a cuartetea se ha dicho nomáaaaa........
30/05 - 17:50 hs
Nahuel | vamos infobae, hasta cuando con CFK si ya le destruyeron la casa, excavaron la patagonia, investigaron las cuentas en el exterior y salieron las sin-cuentas de la familia MACRI, que luego BLANQUEARON...andaaáaa infobae
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
869
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain