210 años del 25 de Mayo de 1810
Edición del 26 / 05 / 2020
                       
07/04/2020 09:56 hs
EXCLUSIVO LV16

Ginés González García: "La cuarentena no terminará el lunes 13 de abril"

Argentina - 07/04/2020 09:56 hs
El ministro de Salud de la Nación analizó el panorama nacional en medio de la pandemia mundial. Consideró que hay que comenzar a flexibilizar la cuarentena teniendo en cuenta puntos de importancia para seguir avanzando en la lucha contra el virus. Escuchá la nota del equipo periodístico de LV16.
Ginés González García (parte 1)
Ginés González García (parte 2)
 El ministro de Salud de la Nación, Mario Ginés González García, dialogó con el equipo periodístico de Radio Río Cuarto y brindó un panorama alentador respecto a la lucha del COVID-19.

Respecto a la flexibilización de la cuarentena González García expresó “primero no digamos que es el final de la cuarentena, porque tendrá otras formas, pero de ninguna manera terminará el lunes 13 y no terminará porque estamos siendo muy exitosos”.

El médico y político argentino comentó que si se miran a otros países respecto a los comienzos de la cuarentena “nosotros empezamos antes que otros, como con las escuelas, espectáculos públicos y deportes”.

Remarcó que desde el carnaval se realizan controles en Ezeiza, “porque el virus vino transportado por los humanos por ello hemos restringido el acceso de los argentinos que están afuera, básicamente porque son componentes de riesgo para su comunidad y familia”.

La evaluación que realizó el ministro de Salud de la Nación a Radio Río Cuarto fue que, en relación a otros países, “hay menos casos nuevos, menos consecuencias fatales, desde el primer caso hasta ahora, o sea hace un mes y cuatro días, tenemos una curva muchísimo menor que otros países porque la sociedad ha cumplido en términos generales”.

El ministro remarcó que la gente ha cumplido estrictamente, más allá de casos particulares que desacataron las órdenes.

“Estamos administrando cómo nos llega el virus, porque si uno no hace esto te pasa por encima. Fíjese lo que pasó en Nueva York que es el lugar del mundo con más respiradores y unidades de terapia intensiva por habitante. Hoy nos va menos mal que otros países y hemos aprendido de los errores de los otros, por ello estamos pensando todo el tiempo qué vamos a hacer”.

González García comentó que el martes a la tarde el Presidente hará una video conferencia con todos los gobernadores y por la mañana visitarán el Malbrán para reconocer la labor de esta institución que ha hecho una identificación genómica de los virus que circulan en Argentina, lo que servirá para que cuando haya una vacuna se pueda hacer una para Argentina. “Esto es con posibilidades de futuro”.

El ministro de Salud manifestó su preocupación por trabajar desde un concepto en el que “la política es federal, muchas veces se hace hincapié en los recursos, ayer teníamos 91 camas enfocadas a las problemáticas respiratorias ocupadas y tenemos una disponibilidad de 4 mil camas reservadas en caso de necesidad”.

González García expresó que ponen el foco en la coordinación local para que todos los recursos estatales y privados atiendan a la gente, y destacó que la provincia de Córdoba lo está haciendo bien.

El funcionario comentó para Radio Río Cuarto que hay que hacer una flexibilización de la cuarentena de manera paulatina, “porque además de los trabajos esenciales que están flexibilizados, hay que incorporar otros teniendo en cuenta no sólo los servicios, sino dónde se realizan, la cuestión geográfica influye en relación a la situación del virus, si se usa o no el transporte público, cómo es el tipo de trabajo si agrupado o disperso, y en esa línea trabajamos. Tenemos que ser precavidos, porque si por cuidar la economía aflojamos la salud, después el virus nos pasa por encima a la economía”.

González García consideró que ante esta pandemia se ha producido una reivindicación del rol del Estado, “tantos años de golpear al Estado, hoy hay un apoyo y claramente es que mejor Estado implica más presencia y una mejor sociedad”. El ministro, a su vez, destacó el componente solidario de la sociedad que “demuestra que lo logramos entre todos, y así el mundo saldrá más solidario entendiendo el rol de lo colectivo, pensando que estamos en el mismo barco y tenemos que salvarnos todos juntos. Saldremos golpeados, pero cambiando mucho ciertas tendencias políticas, económicas y sociales”.

El funcionario público reflexionó sobre los sistemas de salud que “han sido muy golpeados, en los últimos años, por cuestiones económicas y se los ha dejado en manos del mercado y quien tiene paga y quien no se embroma y hoy se están viendo las consecuencias como en Estados Unidos”.

Finalmente el ministro expresó su orgullo por las muestras de solidaridad de todos los argentinos, “todos vienen a colaborar y todos vienen a traer ideas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3426
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain