Salar de Uyuni
Edición del 01 / 04 / 2020
                       
26/02/2020 10:39 hs

Naomi Seibt, la rival de Greta Thunberg que niega el cambio climático

Internacionales - 26/02/2020 10:39 hs
Esta adolescente alemana, apodada anti-Greta, intervendrá en la reunión anual de los conservadores en Estados Unidos.
Naomi Seibt es una alemana de 19 años que, como Greta Thunberg, es rubia, elocuente y europea. Pero el mensaje de Naomi es otro. Esta chica que vive en la ciudad de Münster, al oeste de Alemania y que cuenta con más de 50.000 seguidores en su canal de YouTube, denuncia el "alarmismo climático", llama a la conciencia climática "una ideología despreciablemente antihumana" e incluso se ha apropiado de la ya célebre frase de Greta "¿Cómo te atreves?".

Fichada por The Heartland Institut, una organización de expertos estadounidenses neoliberales, muy en la línea del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se ha ganado ya el apodo por parte de los medios de comunicación de La anti-Greta
"Ella es una voz fantástica para los mercados libres y para el realismo climático", dijo James Taylor, director del Centro Arthur B. Robinson para la Política Climática y Ambiental del Instituto Heartland, un influyente centro de estudios libertarios en los suburbios de Chicago.

En diciembre, Heartland situó a Naomi en su foro de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Madrid, donde Taylor la describió como "la estrella" del programa. El mes pasado, Heartland contrató a Naomi como la cara joven de su campaña para cuestionar el consenso científico de que la actividad humana está causando un peligroso calentamiento global.
"Naomi Seibt vs. Greta Thunberg: ¿En quién debemos confiar?" preguntó Heartland en un video digital. A finales de esta semana, Naomi hará su debut americano en la Conferencia de Acción Política Conservadora, o CPAC, una reunión anual de alto perfil a las afueras de Washington de activistas de derecha.

Si la imitación es la forma más alta de adulación, las tácticas de Heartland equivalen a un reconocimiento de que Greta ha tocado un nervio, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, informa The Washington Post. Desde que lanzó su protesta hace dos años frente al parlamento sueco a la edad de 15 años, Greta ha provocado protestas juveniles en todo el mundo y en 2019 fue nombradaPersona del año por la revista Time, la más joven en ganar este reconocimiento.

La adolescente ha pedido a las naciones del mundo que reduzcan su producción total de carbono por lo menos a la mitad durante la próxima década, diciendo que si no lo hacen, "entonces habrá consecuencias horribles".

Naomi, por su parte, argumenta que estas predicciones de consecuencias nefastas son exageradas. En un video publicado en el sitio web de Heartland, ella mira a la cámara y dice, "No quiero que entres en pánico. Quiero que pienses".

Naomi dijo que su activismo político se inició hace unos años cuando empezó a hacer preguntas en la escuela sobre las políticas liberales de inmigración de Alemania. Dijo que la reacción de los profesores y otros estudiantes endureció su escepticismo sobre la corriente principal de pensamiento alemán. Más recientemente, dijo que ver a los jóvenes unirse a las protestas semanales "Los viernes por el futuro" inspiradas por Greta ayudó a estimular su oposición al activismo sobre el cambio climático.

"Me dan escalofríos cuando veo a esos jóvenes, especialmente en "Los viernes por el Futuro". Están gritando y chillando y generalmente están aterrorizados", dijo en una entrevista. "No quieren que el mundo se acabe".

Naomi dijo que no discute que las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, pero sostiene que muchos científicos y activistas han exagerado su impacto.

"No quiero que la gente deje de creer en el cambio climático provocado por el hombre, en absoluto", dijo. "¿Las emisiones de CO2 producidas por el hombre tienen tanto impacto en el clima? Creo que es ridículo creerlo".

Naomi argumenta que otros factores, como la energía solar, juegan un papel, aunque la cantidad de energía solar que llega a la Tierra en realidad ha disminuido desde la década de 1970, según las mediciones federales.



Además del cambio climático, Naomi se hace eco del escepticismo de extrema derecha sobre el feminismo y la inmigración. Los medios de comunicación alemanes la han descrito como simpatizante de la nacionalista Alternativa para Alemania (AfD), el mayor partido de oposición en el Parlamento, cuyos líderes han hablado de luchar contra "una invasión de extranjeros". Naomi dice que no es miembro de AfD - se describe a sí misma como libertaria - pero reconoce haber hablado en un evento reciente de AfD.

Su camino hacia Heartland comenzó en noviembre con un discurso en EIKE, un think tank de Munich cuyo vicepresidente es un prominente político de AfD. Para entonces, Naomi ya estaba activa en YouTube, produciendo vídeos sobre temas que iban desde la migración al feminismo y el cambio climático. Entre sus oyentes estaba Taylor de Heartland, quién dijo que reconoció inmediatamente su potencial y se acercó a ella para trabajar con el instituto.

Fundado en 1984 y financiado en gran parte por donantes anónimos, Heartland se ha centrado cada vez más en el cambio climático durante el último decenio. Su personal y sus investigadores disfrutan de fácil acceso a la administración de Trump, y uno de sus principales becarios, William Happer, fue director superior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca entre septiembre de 2018 y 2019.

Profesor emérito de física en la Universidad de Princeton, Happer ha sostenido en repetidas ocasiones que las emisiones de carbono deben considerarse beneficiosas para la sociedad, y no un contaminante que impulse el calentamiento del planeta. Durante el tiempo que estuvo en la administración Trump, buscó la ayuda de Heartland para promover sus ideas y se opuso a la conclusión de un funcionario de inteligencia de EEUU de que los impactos climáticos podrían ser "posiblemente catastróficos", según documentos obtenidos por The Washington Post.

"¿CÓMO SE ATREVEN?"
Naomi fue presentada como "la estrella" de un "Foro sobre la realidad climática" organizado por Heartland en la Cumbre del Clima de Madrid. Más de 100.000 personas siguieron su charla sobre el realismo climático" en la que Naomi defendía luchar contra las políticas climáticas alemanas de reducción de emisiones.

"La financiación de nuestro proyecto de Asuntos Ambientales de Alemania permitirá a Heartland proporcionar a Naomi el equipo y las fuentes que necesita para presentar una serie de vídeos eficaces que llamen la atención sobre los impactos negativos de las excesivas regulaciones ambientales", dice la propuesta del instituto.

La joven alemana ha respondido a los medios de comunicación con un vídeo propio invocando a Greta: ¿Cómo se atreven?"

"La razón por la que no me gusta el término anti-Greta es que sugiere que yo misma soy una marioneta adoctrinada, supongo, para el otro lado", dice en un vídeo. Cuando se le pregunta si se refiere a eso como una crítica a Greta, Naomi dice: "Eso suena un poco mezquino, en realidad". Añadió: "No quiero avergonzarla de ninguna manera".

Taylor dijo que la tendencia a asociar a Naomi con Greta es "algo natural y beneficia el mensaje de Heartland".

"En la medida en que Naomi es más o menos la misma, sólo que con una perspectiva diferente, sí, creo que es bueno que la gente vea a las dos como similares en muchos sentidos", dijo.

Aún así, Naomi tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de atención mundial que se prodiga en Greta. Mientras que Greta mide sus seguidores en los medios sociales en millones, Naomi cuenta con un poco menos de 50.000 suscriptores de YouTube.

A través de sus portavoces, Greta se negó a hacer comentarios.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
686
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain