El Gran Cañón Nevado
Edición del 22 / 03 / 2019
                       
15/03/2019 10:32 hs

La Mediación como herramienta de un nuevo paradigma

Río Cuarto - 15/03/2019 10:32 hs
En abril se dictará un Workshop, el primero de su tipo, de Herramientas para Abogados en el Ámbito de la Mediación.
En abril se dictará un Workshop, el primero de su tipo, de Herramientas para Abogados en el Ámbito de la Mediación. Se llevará a cabo en Sinergia Coworking y estará a cargo del Abogado Mediador Javier Marchantené, quien nos cuenta de dónde surge la idea de esta iniciativa y a qué apunta.
 
¿Cuál es el impulso de este Workshop de herramientas para abogados en ámbitos de Mediación?
 
Sabemos que la mediación como forma pacífica de resolución de conflictos, se ha venido a instalar como regla del sistema judicial: como etapa pre judicial obligatoria (con sus excepciones enumeradas en la ley 10543) desde noviembre del año 2018. Siendo entonces un requisito obligatorio previo a la judicialización y siendo Río Cuarto y Córdoba Capital las únicas dos ciudades elegidas para la aplicación de la ley como prueba piloto. En vistas de lo cual, el sistema en el que nos desempeñamos los abogados ha sufrido un cambio de perfil, requiriendo la capacitación de los operadores de la justicia en tal sentido. 
 
¿Qué implica este cambio de perfil en el desempeño del abogado?

Desde antaño, el perfil del abogado tradicional viene siendo el confrontador, que lucha de manera férrea por los derechos de sus representados a capa y espada. Donde el ganar de uno, ha sido comprendido siempre como el perder del otro. Hoy esta etapa previa nos da la posibilidad de que el “ganar - perder” de las partes, se traduzca en un “ganar - ganar” a través de la etapa de mediación pre judicial obligatoria. Para ello, los abogados estamos llamados a comprender un perfil de operador en mediación que difiere del perfil tribunalicio. Con nuevas habilidades y destrezas, que le permitan aprovechar esta etapa en beneficio de las partes en un conflicto.
 
¿Cuál es la propuesta del workshop y a qué apunta en su contenido?

La finalidad del taller es ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades en el ámbito de la mediación, ya sea desde facilitarle las herramientas para trabajar la faz electrónica que ha impuesto la Mediación a la hora de cargar por ejemplo la solicitud de Mediación Pre Judicial o de Mediar Sin Gastos, hasta construir el perfil de abogado negociador capacitado para acompañar a su parte en una audiencia o reunión de mediación, potenciar su capacidad para el asesoramiento previo y durante la mediación a su representado, en pos de la resolución de conflictos, así como darle herramientas para refinar estas habilidades en el futuro.

¿A quiénes está dirigido el Workshop?

A todas aquellos abogados o estudiantes en el proceso de serlo, que quieran mejorar sus habilidades negociadoras, amigarse con el procedimiento y los plazos de la mediación, con estrategias negociativas para ir preparado a la mediación y herramientas para que el cliente comprenda el escenario colaborativo al que la mediación apunta.
 
¿Cuál es la metodología de trabajo que se propone?


En el taller presentamos las ideas y herramientas del modelo, practicamos su utilización en situaciones hipotéticas y luego reflexionamos acerca de su aplicación a la realidad de los participantes, porque a lo que se apunta es a solucionar situaciones concretas y por ello anclar en la faz práctica en base a los cimientos teóricos. Nuestra filosofía pedagógica y premisa de trabajo, es que los participantes no son principiantes en el tema de mediación, sino profesionales con diversas y ricas experiencias, quienes enfrentan diariamente problemas desafiantes y complicados, de persuasión e influencia. No nos vemos como instructores cuya tarea sea introducir principiantes a la Mediación como tal. Consideramos que podemos prestarles mayor apoyo como facilitadores y asesores. La estructura del taller refleja su propósito. Una parte se desarrolla a través de presentaciones teóricas cuya finalidad es compartir el marco analítico del nuevo sistema instaurado por la nueva ley de Mediación de la provincia de Córdoba, y su aplicación. La discusión y la revisión colectiva permiten un intercambio de ideas y experiencias y sugieren un método de auto-evaluación continua.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain