Intel presentaba su futura CPU con 28 cores a 5 GHz, pero en AMD no han tardado en responder a la propuesta de su gran rival.
Lo han hecho con el AMD Threadripper de segunda generación, que llegará este otoño y que contará con 32 núcleos de proceso y 64 hilos de ejecución que funcionarán a 3 GHz. Toda una bestia del multiproceso.
Más potentes, pero también más glotones (de energía)
En AMD indicaban cómo para lograr estos procesadores harán uso de las nuevas dies Zeppelin con procesos litográficos de 12 nm.
Esas dies cuentan con 8 núcleos cada una, y los primeros Threadripper hacían uso de dos de ellas para lograr ese máximo de 16 núcleos en la CPU tope de gama de esa familia en 2017. Lo curioso es que en realidad había otras dos dies Zeppelin en esos procesadores, aunque estaban inactivas.
En esta segunda generación AMD precisamente activa las cuatro dies para lograr contar con 32 núcleos, algo que los equipara con las versiones de 32 núcleos de los AMD EPYC para servidores.
Estos nuevos procesadores imponen una carga en el consumo energético: el TDP pasa de los 180W de la primera generación de Threadripper a los 250W de esta segunda generación. Eso probablemente haga necesaria placas con el chipset X399 pero con una atención especial a esa demanda energética.
Se espera que las primeras unidades de los nuevos Threadripper aparezcan en el mes de agosto, pero no se han dado datos ni sobre esa fecha de lanzamiento ni sobre el precio que tendrán cuando salgan a la luz.