Marcos Santillán, presiente de la Fundación Universitaria para la Educación de Córdoba, se preguntó qué incluimos y si lo podemos hacer siempre de la misma forma debido a la complejidad de colectivos sociales e individualidades.
Este sábado se desarrolló en Río Cuarto el Segundo Congreso Nacional de Inclusión y Diversidad. El diálogo, la formación y la interpelación fueron algunos de los objetivos centrales, según apuntó Marcos Santillán, presidente de la Fundación Universitaria para la Educación de Córdoba.
“Es una situación de debates álgidos en materia académica y social. Qué es inclusión, qué incluimos, cuando lo hacemos qué ofrecemos. Todos tienen que ser incluidos de la misma forma”, planteó Santillán.
En diálogo con LV16, explicó que los colectivos más afectados suelen ser "nichos de alumnos" que presentan patologías como “oposición desafiante”, “atención dispersa” y “trastornos del espectro autista”.
“Estamos frente a un sistema educativo que no tiene un marco institucional y una estructura que permita la trayectoria escolar de estos alumnos con un acompañamiento naturalizado”, sentenció.
Por otro lado, Santillán también acotó que la diversidad sexual es un tema transversal, sobre todo porque se suele presentar lo que se considera “bullying homofóbico”. “Es una de las problemáticas en la inclusión”, dijo y añadió que la materia de educación física en los colegios es donde más se percibe esta situación.