¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/03/2017 11:41 hs

¿Cómo actuar si nos muerde un perro callejero?

Río Cuarto - 20/03/2017 11:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde Zoonosis del Municipio explicaron qué hacer en estos casos y destacaron la importancia de identificar al animal; el miércoles estarán realizando vacunaciones antirrábicas gratuitas a perros y gatos.

Stella Maris Oberto
El caso de la mujer de 56 años que fue mordida por su propio perro y quedó internada por graves lesiones, generó la incógnita sobre cómo actuar en caso de ser mordido por un animal.

Si bien la situación de esta mujer es “más fácil” de ser controlada ya que es propietaria del can y puede saber con más precisión si está vacunado o no, las dudas surgen cuando una persona es mordida por un perro de la calle, ya que la principal preocupación es si tiene rabia o no.  

Desde Zoonosis del Municipio manifestaron que no aumentaron los incidentes de mordeduras de perro, pero reiteraron que es una obligación de la ciudadanía vacunar a sus animales contra la rabia; de todos modos, aclararon que no se detectaron casos en el último tiempo.
 
¿Qué hacer ante una mordedura?

En primer lugar, lo principal es identificar al animal, según explicó Stella Maris Oberto, directora de Zoonosis. Si el perro es callejero, hay que tratar de reconocer su tamaño, contextura, color y recordar dónde fue el incidente. Esto es fundamental para que desde el ente puedan localizar al animal y ponerlo en observación, así luego determinar si tiene rabia o no.

Si el can tiene dueño, hay que interrogar al mismo acerca de la vacunación reciente que ha recibido para poder informar al veterinario o médico. 

Oberto indicó que al ser mordido por un animal es esencial lavar la herida con abundante agua, aunque sin cepillar ni raspar la zona.

Luego, dirigirse al médico para que analice la lesión. En Río Cuarto, los establecimientos que atienden en estas circunstancias son los dispensarios, el Centro de Salud y el Hospital.

Una vez allí, el profesional de turno determinará qué pasos seguir; en tanto, desde Zoonosis localizan al perro y lo ponen en observación durante 10 días. En caso de que tenga rabia, el damnificado debe seguir un tratamiento indicado por el médico.
 
Los niños, los más vulnerables

La directora de Zoonosis destacó que hay que tener esencial cuidado cuando la gente tiene hijos. Los niños –también las personas mayores- son los más vulnerables ante un posible ataque de un perro, por lo que las precauciones deben ser mayores.

Oberto sostuvo que es importante enseñarles a los chicos cómo manejarse con un animal, explicándoles que es una mascota que tiene sus momentos, sobre todo cuando está comiendo o tiene cría.

También comentó que no hay que dejarlos ingresar al domicilio porque “se les dan espacios donde el perro va tomando dominancia”.
 
Este miércoles, en el Centro de Integración Comunitario (calles José Severo Malavia y Adelia María), Zoonosis realizará vacunaciones gratuitas a perros y gatos.
NOMBRE
EMAIL
Random Number
10/02 - 20:47 hs
natalia | un perro callejero me mordio y no es la primera vez que ataca a quien debo llamar para que se la lleven
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
7227
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal