En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
29/11/2016 11:37 hs

Se presentó un proyecto que busca aprovechar el agua tratada de la Planta de Efluentes

Río Cuarto - 29/11/2016 11:37 hs
COMPARTIR EN:                                

La iniciativa fue presentada por la Fundación Río Cuarto 2030, donde el agua sería destinada para la creación y riego de mil hectáreas de un nuevo polo forestal.

Gastón Chiessa
Gastón Chiessa
Gastón Chiessa
La Fundación Río Cuarto 2030 presentó un proyecto para construir un polo forestar de mil hectáreas en la ciudad a partir del aprovechamiento de aguas de la futura planta de efluentes cloacales. Gastón Chiessa, coordinador de la fundación, comentó a Informe16 sobre los trabajos de relevamiento que han realizado en el sector del río y el proyecto presentado a provincia.
 
Chiessa señaló que el primer eje central que surgió durante el taller, en donde participaron alrededor de 100 ONGs de la ciudad, fue sobre el voluntariado ya que la gran mayoría de estas entidades dependen de este tipo de trabajo. “Surgió la idea de crear un registro de los voluntarios en un página web para que estos se inscriban y que las organizaciones generen todos los proyectos en una agenda en donde los voluntarios se sumen a ellas según sus intereses”, completó.
 
“En segundo lugar, salió fuertemente un eje de buscar el financiamiento conjunto ya que muchas veces las organizaciones tenemos un mismo objetivo”, y manifestó que al realizar diferentes proyectos con el mismo objetivo, muchas veces pierden fuerza por actuar divididos. “La estrategia común es vincularnos, colaborar y poner a disposición los materiales que para que los proyectos salgan con una fuerza en conjunto”, agregó.
 
El coordinador de la Fundación 2030 informó que en septiembre de este año se realizó un relevamiento en el sector de río, en donde se encuentran alrededor de 1600 familias. “Encuestamos a 400 familias, de las cuales, los datos obtenidos, se comunicarán el próximo 13 de diciembre”, comentó.
 
“La idea es invitar a Nación a contar cómo solucionan las problemáticas de los asentamientos informales en el resto del país con los programas de habitad”, y anticipó que la intención es que Río Cuarto se sume y compita por esos fondos.
 
“Por otro lado, invitaremos a Provincia para que hable sobre las obras, puentes y avenidas pensadas en el río, y sobre la seguridad y la educación ya que son 2 puntos centrales detectados como problemas graves en los asentamientos”, sostuvo.
 
Expreso que también se invitará al municipio a que cuente cómo trabajan con los programas de analfabetismo ya que es el tercer eje en una población analfabeta y con grandes problemas de desempleo.
 
La presentación de los datos recabados se realizará bajo el nombre de “Jornada del Distrito Río” ya que hay que pensar al río como un distrito. “En el fondo, la propuesta es que podamos generar una mesa en donde Nación, con los programas de hábitat, sea interlocutor obligado con Provincia, Municipio y las organizaciones territoriales de Río Cuarto que trabajan diariamente en el río y asentamientos”, indicó.
 
“También se contará con la presencia del arquitecto Gustavo Restrepo y se organizará un taller donde los propios involucrados y actores que trabajan en el río piensen en propuestas para un cambio de cara al río”, según comentó el coordinador de la Fundación 2030.
 
Con respecto a la planta de tratamiento de afluentes Gastón Chiessa, comunicó que, la semana pasada, se reunieron con el Ministerio de Aguas para acercar un proyecto en donde se aproveche el agua para creación y riego de un polo forestal sin necesidad de volcar esa agua nuevamente al río.
 
“Este fue muy tenido en cuenta por la provincia ya que da cumplimiento a la ley de aprovechamiento de agua, y se realizará una reunión el día 19 de diciembre con los distintos actores municipales y provinciales y propietarios de los campos cercanos a la planta para darle forma al proyecto e incentivar el aprovechamiento del agua para el riego.
 
Chiessa proyectó que la planta podría estar generando agua para 1000 hectáreas de polo forestal, trabajo y madera para la construcción en Río Cuarto. “La zona recreativa estaría río arriba, en las cercanías a la zona céntrica, donde hay alta densidad poblacional, allí hay que plantear la zona reiterativa, cultural y deportiva”, completó.
 
Informe 16/LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1316
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal