Este 1º de mayo, el Magíster en Políticas de Públicas y Desarrollo (FLACSO), Lucas Aguilera, analiza el Trabajo en estos nuevos tiempos con la línea que plantea en su libro "nueva Fase", recientemente presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Este 1º de mayo, el Magíster en Políticas de Públicas y Desarrollo (FLACSO), Lucas Aguilera, dialogó con ES UN MONTÓN y analizó el trabajo en estos nuevos tiempos con la línea que plantea en su libro "nueva Fase", recientemente presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Esta nueva fase del capital ha generado mayores grados de dispersión y fragmentación social y política, al mismo tiempo que ha provocado una mayor integración económica. La capacidad del capital de asociar brazos e instrumentos en el proceso productivo se expandió, permitiendo que millones de personas en cualquier parte del mundo puedan trabajar en un objetivo común. Este nuevo grado de combinación de la fuerza laboral, a través del mundo digital y sus plataformas, ha significado la reducción de costos y tiempos de producción para el capital, ampliando su capacidad de acumulación.
El advenimiento de esta nueva fase ha desdibujado entonces los límites de la jornada laboral, yuxtaponiendo los tiempos y espacios en los que habita el ser humano. La consolidación de la virtualidad como nuevo locus standi para la producción, ha provocado la difuminación de la diferencia entre tiempo laboral y tiempo de recreación, convirtiendo finalmente todos los tiempos y espacios donde acciona el trabajador, en tiempo de explotación para el capital.
Aguilera además es Analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).