¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/03/2018 09:39 hs

¿Por qué hoy las mujeres quieren parar el mundo?

Río Cuarto - 08/03/2018 09:39 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Micrófono Abierto convocó a tres mujeres profesionales y parte de colectivos de lucha para responder en parte a esta pregunta. En conjunto valoraron este día para discutir, conversar y así hacer escuela en considerar a la mujer como sujeto de derecho. Ellas son Laura Pereyra, Gabriela Müller y Luciana González Martínez.

Día de la Mujer
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer a raíz de la muerte de 120 trabajadores en un incendio de una fabrica de ropa de Nueva York.
 
Hace unos años el debate sobre la construcción social de la mujer, sus derechos y reclamos se incrementó y esto se visibilizó en la fecha ya conocida como 8M donde miles de mujeres se reúnen en cada punto del país en reclamo por los derechos vulnerados y celebración de los adquiridos.
 
Micrófono Abierto dialogó con tres mujeres profesionales e integrantes de colectivos de lucha para responder en parte a las preguntas: ¿Por qué quieren parar el mundo? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Despenalización del aborto?
 
Laura Pereyra es Licenciada en Comunicación Social, Gabriela Müller es filósofa y Luciana González Martínez es comunicadora y parte del colectivo “Ni Una Menos”.
 
“Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer a raíz de la muerte de mujeres en una fábrica por esto me cuesta decir "Feliz día". En lugar de esto digo, honro a todas las mujeres y me siento orgullosa de mi género”, manifestó Laura Pereyra.

Consideró a esta etapa de la historia como un momento clave y de cambio paradigmático en cuanto a la mirada sobre la mujer y el lugar de ésta en nuestra sociedad.
 
Por su parte, Gabriela Müller, profesora de Filosofía, manifestó cuál es su postura sobre este día: “La mayoría de las personas no vienen con mala onda a decirte “Feliz día” entonces yo les digo “Gracias” porque están ajenas a esta discusión”.
 
Planteó que la visibilización de este movimiento debe tener como base fundamental la no violencia, el reclamo pacífico para hacer escuela y la explicación a la gente de que se trata de una lucha por la emancipación y la libertad en todos los ámbitos de la vida social.
 
En tanto, Luciana González Martínez, decidió tener su hijo en su casa, es comunicadora y parte del colectivo “Ni Una Menos”. Coincidentemente con Pereyra manifestó que es un día de lucha y de conmemoración como así también de reconocimiento de los derechos de las mujeres.
 
Sostuvo que la lucha y revolución está en “reconocernos en la otra, en reencontrarnos y estar juntas”. “Estando juntas podemos cambiar”, añadió.

“Si paramos, paramos el mundo” es uno de los lemas del 8M. Dijo estar convencida que esto es así por la fuerza de las mujeres sin embargo aclaró que no implica dejar de lado a los hombres.
 
LV16.com | Gabriela Müller y Luciana González Martínez
Gabriela Müller y Luciana González Martínez.
 

¿Por qué quieren parar el mundo? ¿Qué tendremos que cambiar como sociedad?

 
“El cambio es social y cultural”, indicó Luciana. Expresó que estamos en un momento bisagra de cambio y reconocimiento porque son muchos años de lucha. Aseguró que las mujeres ya no se callan y hacer valer sus derechos.
 
“Hay una recuperación de esta cuestión de la sabiduría de lo femenino que durante muchos años se opacó”, acotó Pereyra. “Estamos en un momento de mirarnos distinto y encontrar ese empoderamiento”, agregó.
 

¿Cuáles son los desafíos?

 
Un tema que se instaló como antesala de este 8M es la despenalización del aborto. Sobre esto opinó Muller.

“Es un tema importantísimo y crucial junto con otros que tienen que ver con que estamos viviendo en una sociedad de patriarcado”, indicó y puntualizó sobre ¿Qué significa patriarcado?
 
Es el ejercicio del poder del hombre frente a la sociedad en general lo cual implica el sometimiento de la mujer y una concepción de la mujer como inferior y más débil que el hombre”, detalló.
 
Por esto Müller señaló que puntualmente se debe trabajar en esta cuestión de ordenamiento social lo cual afecta directamente la dignidad de la mujer. 

Por último valoró que haya un día en el que la discusión de la mujer como sujeto de derecho se concentre y haga visible para contribuir a la discusión, conversar y así hacer escuela.  
 

Despenalización del aborto

 
“Socorristas”, es una red de ayuda a las mujeres que están en este proceso de decidir abortar y no tienen los recursos para hacerlo.
 
Sobre ella se refirió González Martínez y reclamó la despenalización del aborto. “La mujer que decida abortar debe poder hacerlo en forma libre, segura y gratuita y el Estado debe ser quien garantice esto”, indicó.
 
Por su parte Müller puntualizó que el Estado debe resguardar a los más vulnerables. Por esto llamó al Estado a atenerse a datos reales y “legalizar una situación que de hecho está sucediendo y está matando a personas”.


ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1668
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal