Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
24/11/2017 11:08 hs

Reforma previsional: “Sera más justo, equitativo y proporcional en función de los aportes que realizó”

Río Cuarto - 24/11/2017 11:08 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo consideraron especialistas en el tema. Explicaron que la persona que aportó 30 años comprobados, mejorará su haber jubilatorio. Aclararon que jubilarse a los 70 años será opcional y esta reforma sólo alcanzará a trabajadores del sector privado.

Ana Rinaudo
Patricia Saleme
La reforma previsional prevé cambios en la actualización de las remuneraciones y brinda la opción de jubilarse a los 70 años. Sobre esto la Dra. Patricia Saleme y la Dra. Ana Rinaudo dialogaron con Informe 16.
 
Con respecto a la movilidad jubilatoria y el cambio de índices de actualización de las remuneraciones, la Doctora Rinaudo explicó en qué consistirá el nuevo sistema de movilidad y quienes serán los que tendrán el beneficio del 82% móvil, en caso de aprobarse la Ley.
 
Los beneficiarios con 30 años de aporte comprobados tendrán el beneficio del 82% móvil. Esto se debe a que cambiará el PBU (Prestación Básica Universal), unas de las prestaciones que integran el beneficio previsional de los jubilados.
 
Rinaudo destacó como importante el cambio que habrá en la PBU, unas de las prestaciones que integran el beneficio previsional de los jubilados. Así los beneficiarios que tienen los años de aporte tendrán el beneficio del 82% móvil y verán mejorado el PBU de su salario mínimo, vital y móvil, vigente al momento del beneficio.
 
¿Qué significa esto? La persona que ha hecho sus aportes de 30 años, comprobados mejorará su haber jubilatorio. “Sera más justo, equitativo y proporcional en función de los aportes que realizó”, aseguró.
 
Sin embargo, explicó que quienes se jubilaron por ejemplo por moratoria, no tendrán aumento en su PBU aunque sí tendrán las actualizaciones trimestrales.

SISTEMA DE MOVILIDAD

Rinaudo explicó que el sistema de movilidad, hace referencia al aumento de la jubilación que hasta ahora es semestral o sea dos veces al año en los meses de abril y septiembre. Esto sería reemplazado a partir de marzo del 2018 y la actualización sería trimestral, en los meses de marzo, junio y septiembre, según lo establece el nuevo proyecto de ley.
 
El índice que se aplicará para esto será un Índice Combinado: El 70% se tomará de la inflación y un 30% en base a un índice que se llama RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) que es un promedio de las remuneraciones actuales. RITPE es un índice vigente con el que se actualizan las jubilaciones cada seis meses.
 
“Esto será más realista, acorde a la variación de la inflación que hay en el momento”, consideró Rinaudo.
 
La Ley 24.241, vigente en la actualidad establece como requisitos para jubilarse, 30 años de servicio y 60 años en la mujer y 65 años en el hombre.

LV16.com |

SE PREVÉ LA OPCIÓN HASTA LOS 70 AÑOS

Con respecto a la edad de jubilación, Patricia Saleme, dijo que la reforma previsional prevé una opción y por ende no es obligatorio jubilarse a los 70 años. Aclaró que esto es únicamente para el sector privado y no público.
 
Trajo a colación un dato que brindó el Gobierno Nacional, según el cual el 20 o 30% de la gente que cumple con los requisitos para jubilarse sigue trabajando. “Por esto la idea es darles la opción hombre o mujer que sigan trabajando hasta los 70 años”, aclaró.
Aseguró que esto modifica la Ley de Contrato de Trabajo ya que el empleador no podrá intimar al trabajador a que se jubile hasta llegar a los 70 años.
 
Otra cuestión importante a la que tiende este tipo de reforma es a igualar la edad jubilatoria, indicó.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2684
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal