Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
22/11/2017 10:52 hs

Oberto reconoció que los trabajadores pierden derechos aunque dijo: “vemos que es el mal menor”

Río Cuarto - 22/11/2017 10:52 hs
COMPARTIR EN:                                

Sostuvo que la ley que envió el Gobierno nacional era totalmente en contra de los trabajadores y con las modificaciones, esto se ha minimizado. Rescató el artículo que otorga 15 días de licencia para el hombre trabajador cuando nace un hijo e indicó que el resto es todo en contra de los trabajadores.

José Luis Oberto
José Luis Oberto
José Luis Oberto
El secretario general de AGEC, José Luis Oberto, dialogó con Informe 16 para referirse a la actualización de los salarios de los empleados de comercio en enero, según lo indica el convenio, si la inflación es superior al 20%.
 
En este marco también hizo referencia a la reforma laboral que inicialmente propuso el Gobierno Nacional y como es la que ingresará a la Cámara de Diputados en la actualidad. En líneas generales aseguró que la pérdida de derechos ha quedado minimizada en relación al proyecto inicial por las modificaciones que propuso la CGT. Sin embargo citó la exclusión del aguinaldo de la indemnización, la formación y el mecanismo de formalización de los trabajadores, como perdidas de derechos laborales.
 
Con respecto al proyecto de reforma laboral, dijo que junto con los abogados de la Federación leyeron el proyecto inicial que mandó el gobierno y consideró que “si bien no era totalmente a la brasilera, un 50% lo era y terminaba trabando muchos derechos de los trabajadores”.
 
Se refirió a la indemnización. Comentó que si bien se volvió atrás en muchas cosas, el  aguinaldo que se tomaba para computar la indemnización quedó afuera. “Hay algunos derechos que se están perdiendo”, remarcó.
 
Además, citó como otro punto negativo la formalización que plantea el proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados. “Se va a permitir registrar con una cierta permisividad al empresariado”, dijo y explicó “El Estado le condona el 100% de la deuda, si el empresario registra a los 180 días de reglamentada la ley y en caso que lo haga después de estos 180 días, le condona un 70% de la deuda. Aseguró que a “esta permisividad” se suma la cantidad de años que se reconocen con el ingreso del mínimo vital y móvil.
 
“Lo que no dice la ley es que pasa si no se blanquean los trabajadores pasado el año”, indicó el dirigente gremial y señaló que dudan si el empresariado va a registrar al personal porque no hay castigo suficiente para que se blanquee la masa de trabajadores que existe en negro.
 
Sin embargo remarcó, que desde la centrales obreras, ven “bien que se blanquee a la gente para que a la larga, después de un año, se le pague la seguridad social y este registrada como corresponde” ya que el gran problema que existe en Latinoamérica es la cantidad de trabajadores que se encuentran en la parte informal.
 
Con respecto a la jubilación aseguró que los que optan por trabajar más es porque no les alcanza con la jubilación. Y remarcó que si muchos deciden seguir trabajando hasta los 70 va a haber inconvenientes con la Tasa Laboral o sea el ingreso de los jóvenes al mercado laboral.

LV16.com |  
PUNTOS DE LA REFORMA LABORAL ELIMINADOS O CORREGIDOS

Se refirió a algunos de los puntos que la CGT y los sindicatos veían como quita de derechos para el trabajador y que fueron eliminados o corregidos.
 
“Se perdían cosas importantísimas”, aseguró y especificó que por ejemplo, se igualaba al trabajador en la relación con el empresario mientras que hoy en día la ley toma al empleado como figura más débil y esto se nota cuando se va al juzgado.
 
Por otro lado se refirió a la figura de los monotributistas que podían tener empleados y consideró: “Se los sacaba del convenio colectivo y perdían todos los derechos de estar sindicalizados y de la seguridad social”.
 
Con respecto a las horas extras también hubo importantes modificaciones. Se eliminó lo que se proponía en el proyecto inicial: Las horas extras quedaban eliminadas porque había un banco de horas que le permitía a los empresarios determinar dentro de la semana que día iba a trabajar más horas y que día iba a compensar y trabajar menos horas. “Esto era directamente para no pagar horas extras”, añadió.
  LV16.com |
El rol de la CGT
 
Nuevamente Oberto alejó a la CGT de la crítica de diferentes sectores, sobre la defensa que realiza de los trabajadores frente a los proyectos de ley impulsados por el Gobierno nacional.
“En el contexto de un gobierno que ha ganado las elecciones, tampoco lo resuelve la CGT, el proyecto se tratará en la Cámara de los Legisladores”, enfatizó.
 
Comparó la actitud de los gremios argentinos y brasileros. Aseguró que en Brasil  los gremios optaron por salir a la calle y no hubo dialogó con el Gobierno Nacional por lo que la ley se aprobó como estaba desde el inicio.
Remarcó como positivo que la CGT se haya sentado con el presidente Macri y su Gabinete ya que de lo contrario se hubieran perdido todos los derechos e ingresado como estaba inicialmente. “Se consiguió que el 80 % vuelva para atrás pero queda un 20%”, señaló el dirigente gremial.
 
Por último aseguró: “La CGT no impone un proyecto de ley. Acá hay un gobierno que ha tenido el apoyo de la ciudadanía y que traía un proyecto en contra de los trabajadores y por esto la CGT se opuso”. "Es un claro reflejo que se procura beneficiar al sector empresario", añadió. 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
22/11 - 16:58 hs
Daniel | Estos sindicalistas, defendiendo a la CGT ante la quita de derechos y elogiandola por haber minimizado los efectos de la misma, me recuerdan un chiste de Porcel que decia que lo habia metdo preso con un estafador y que era terrible, pues le queria cobrar el alquiler del calabozo pero al final se puso contento por que habia arreglado que solo le pagaba las expensas
22/11 - 15:17 hs
HENRIETTA | Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
3199
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal