¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/11/2017 10:37 hs
Opiniones cruzadas

Empresa “Cienfuegos” amenaza con accionar judicialmente

Río Cuarto - 08/11/2017 10:37 hs
COMPARTIR EN:                                

El proyecto ingresó al Concejo hace casi un año y esta semana fue reflotado por el Intendente para prohibir la pirotecnia en Río Cuarto. La Concejal Gadpen dijo que la ordenanza estaría aprobada antes del 1º de diciembre. El vocero de “Cienfuegos” señaló que están regulando de manera ilegal una actividad económica con el agravante de desconocimiento de la jurisdicción nacional.

Marilina Gadpen
Alejandro Paolini
Marilina Gadpen
Este miércoles Informe 16 dialogó con la concejal Marilina Gadpen y el vocero de la empresa “Cienfuegos”, Alejandro Paolini, sobre el proyecto y tuvieron posturas marcadamente opuestas.
 
El proyecto para prohibir y regular el uso de pirotecnia, se presentó en el 2013 en Río Cuarto donde fue vetado e ingresó nuevamente al Concejo Deliberante hace casi un año. Esta semana fue reflotado por el intendente Juan Manuel Llamosas para prohibir la pirotecnia en Río Cuarto a partir de la iniciativa de los concejales de Coronel Moldes de aprobar una ordenanza que prohíba y regule su uso.  
 
“En el momento que se accione una prohibición sobre nuestra actividad vamos a accionar judicialmente”, sentenció el vocero de la empresa “Cienfuegos” frente a esta realidad e indicó: “El dolo en una ciudad de 150 mil habitantes es un problema”.
 
Argumentó esta decisión en la ley nacional 20.429 que “regula la actividad y en que toda ley nacional no puede ser anulada ni modificada por una ley provincial ni por una ordenanza municipal”. Dijo que la ley establece que los artículos A11 y D4, nomenclador de lo que antes era el RENAR y ahora ANMac son de venta, uso y transporte libre en todo el territorio nacional con lo cual ninguna ordenanza puede vulnerar eso.
 
Paolini se manifestó en contra del proyecto, que en principio seria tratado y aprobado antes del 1º de diciembre, ya que “a través de una ordenanza municipal, se estaría prohibiendo una actividad económica que está permitida, regulada por ley nacional y controlada por un organismo nacional”. Aseguró que irán a la justicia como lo están haciendo en otros lugares porque están regulando de manera ilegal con un fragante de un desconocimiento de la jurisdicción nacional.
 
Para iniciar un camino de diálogo y no llegar a instancias judiciales, solicitó que los concejales se comuniquen con la empresa. Manifestó que están de acuerdo con una autorregulación y en retirar de la venta los productos de alto impacto.
 
Por su parte, la concejal Gadpen dijo que seguramente estarán hablando a la empresa Cienfuegos para escuchar su punto de vista, pero dudó que con los 160 productos que produce la firma “estén llevando a la quiebra un comercio porque se puede regular”.
 
La edil recordó que en el proyecto presentado por los concejales de Río Cuarto se plantea prohibir la pirotecnia que haga detonaciones y regular la pirotecnia lumínica como los fuegos artificiales. “Se prohibiría la venta minorista, no así la mayorista para eventos públicos, con una habilitación correspondiente”, manifestó y sostuvo la postura “por la importancia que le dan a la salud de las personas, animales y al cuidado del medioambiente”.
 
En tanto, el vocero de la empresa Cienfuegos destacó que la firma genera 60.000 fuentes de trabajo indirectas y 5.000 directas y que en este marco, en Río Cuarto tienen mayoristas durante todo el año.

Gadpen desmintió esta información y aseguró que no hay familias que vivan directamente de la venta de la pirotecnia en la ciudad.   

“Queremos que el proyecto sea aprobado antes del 1º de diciembre”, indicó y señaló que en pocos días estaría entrando a despacho para ser tratado en sesión y aprobado. “Estamos convencidos que vamos hacia un camino de concientización de la sociedad en cuanto el uso de la pirotecnia y que hay un consenso social antes que la ordenanza salga”, añadió.
 
ENCUESTA



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
09/11 - 15:26 hs
Natalia Ferrero | La pirotecnia afecta gravemente la sensibilidad y percepción auditiva de personas mayores, personas con AUTISMO y animales; alterando su conducta. Trabajo con niños y jóvenes con Autismo y he visto cómo los afectan los sonidos al nivel de generarles grandes crisis de angustia. Creo que se pueden comercializar muchos otros productos que no dañen la vida de seres con vida. Como sociedad necesitamos un cambio importante, empezar a mirar el otro y sus necesidades. NO A LA VENTA DE PIROTECNIA!
09/11 - 06:07 hs
Pablo Rodríguez | Estoy a favor de la pirotecnia
09/11 - 04:49 hs
Esteban | NO. a la prohibición de la pirotecnia
08/11 - 21:39 hs
Yanina Haller | Estoy totalmente en contra de la pirotecnia......mi deseo es que sea prohibida
08/11 - 19:59 hs
Ariel oscar crespin | Hola no se a quien va dirijido esto pero les cuento q yo junto plata todo el año,como todos los años para poder irme de vacaciones en familia o en este caso hacerle el cumple de 15 a mi hija no entiendo el porq la prohibicion si toda mi vida se tiro pirotecnia y hace unos años atras eran mas fuertes y yo opino q antes de joder a la gente laburadora como yo y los laburantes si van a prohibir algo tendrian q empezar por las fabricas q sin las q las producen y dejen de joder con esto q se utiliza 2 veces al año no como la droga q eso si destruye la vida y eso no lo tocan porq es para los bolsillos de muchos ahi q ser realistas los cohetes no te manda a robar ni matar las drogas si
08/11 - 16:54 hs
Gertrudi | Espero que en las higueras también prohíban por bien de todos
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 6
10793
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal