¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
28/07/2017 19:14 hs

La mejor bailarina del mundo es argentina

Argentina - 28/07/2017 19:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Es Étoile de la Ópera de París y fue recientemente galardonada con un Benois de la Danse como mejor bailarina.

Sábado y domingo, Ludmila Pagliero, bailarina étoile (estrella) de la Ópera de París, será la protagonista del ballet La Sylphide, una joya del período romántico francés creada por Philippe Taglioni y estrenada originalmente en 1832 precisamente en la Opera de París. Pagliero estará acompañada por el Ballet del Sur, un organismo que depende del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, radicado en la ciudad de Bahía Blanca y que desde 2010 dirige Ricardo Alfonso.

Pagliero nació en el barrio de Palermo y comenzó sus estudios de danza formales a los diez años, cuando ingresó al Instituto de Arte del Teatro Colón. Más tarde sobrevino una crisis adolescente –“¿quiero realmente ser una bailarina profesional?”- que se resolvió cuando el director del Ballet Municipal de Santiago de Chile, Ricardo Bustamante, le ofreció un contrato para la compañía. Tenía 16 años y no lo dudó ni por un instante: hizo su mochila y partió. Su carrera se desarrolló desde entonces fuera de la Argentina; en 2003 ingresó al Ballet de la Opera de París y fue ascendiendo las escalas jerárquicas de la compañía hasta alcanzar en 2012 el nivel más elevado en el cuerpo de étoiles.

La Sylphide se estrenó el fin de semana pasado en Bahía Blanca y ciertamente pudo apreciarse la solidez de la compañía bahiense, que aunque ha hecho giras internacionales, muy raramente estuvo en Buenos Aires en sus cincuenta años de historia. Esta es una versión de La Sylphide: como otras obras del siglo XIX este cuento fantástico -cuyo argumento gira en torno a un joven escocés que en las vísperas de su boda se enamora de un espíritu del aire- ha sido objeto de revisiones varias aunque sin modificar la estructura y el contenido básico de los dos actos y los rasgos esenciales del encantador personaje central. La versión que se verá en el Teatro Coliseo está basada en la del coreógrafo danés Auguste Bournonville, de 1836.

Dice Ludmila: “Trabajé esta versión con un compañero de la Opera de París que la bailó muchas veces en la compañía creada por Bournonville en Copenhague; él maneja muy bien el estilo, los códigos y la musicalidad de Bournonville. Esta versión es mucho más corta que la que Pierre Lacotte reconstruyó del original de Taglioni y que tenemos en el repertorio de la Opera de París. La versión de Lacotte tiene muchas más variaciones de danza, más divertimentos; en cambio en esta nunca se deja de contar el argumento lo que permite que el personaje esté siempre dentro de la historia".

-¿Ya la habías bailado bajo esta forma?

-Sí, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Hace poco tiempo bailé en la Opera de París la otra Sylphide, la de Pierre Lacotte, que también disfruto mucho aunque sean tan diferentes. Creo que el final de Bournonville es más dramático.

-¿Y en cuanto al personaje?

-Me gusta que se revele su ingenuidad. En algunas intérpretes aparece cierta sumisión, pero yo prefiero darle un carácter más ... burbujeante.

Fuentes: La Nación y Clarín
Foto: 
Rodrigo Néspolo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2409
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal