¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
29/01/2015 12:01 hs

“La muerte de Nisman lastimó duramente la vida social argentina"

Río Cuarto - 29/01/2015 12:01 hs
COMPARTIR EN:                                

El Secretario de Coordinación Estratégica del pensamiento nacional habló sobre el caso Nisman y consideró que el proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia es una de las grandes deudas de la democracia.

Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica del pensamiento nacional dialogó con Javier Lucero en una entrevista exclusiva para Radio Río Cuarto, analizó la fractura social que generó el caso Nisman y la necesidad de una Agencia Federal de Inteligencia, una deuda de esta democracia. 
 
¿Cómo analiza el proyecto de una Agencia Federal?

Era una de las grandes deudas de la democracia, hay cuestiones en las que a veces hay que esperar la oportunidad y las circunstancias históricas. En algún momento había que encarar algo tan difícil y modificar de cuajo las estructuras de información e inteligencia de la Argentina.
La decisión de Cristina Kirchner es muy importante, creo que era parte de una deuda de estos 31 años de democracia, ir hacia una Agencia de Seguridad e Inteligencia con otra lógica, funcionamiento, con controles de otro tipo, con mayor transparencia.
Espero que el mes que viene, en el Congreso de la Nación haya un gran debate, abierto a la sociedad, que puedan escucharse posiciones reflexivas, diferentes miradas, pero que se entienda que modificar una estructura como la de Inteligencia de la Nación es algo importante y hoy se da el momento, bajo condiciones que no son las queridas, como la de la muerte del Fiscal Nisman, pero que ha sido el disparador para revisar estas estructuras.
 
¿Está dentro del análisis que las autoridades de esta Agencia estén dentro del mandato del Presidente de ese momento?

Supongo que el Congreso debatirá muchas cosas: estructuras, duración;  habrá un proyecto que elevará el Poder Ejecutivo.  Imagino que habrá algún tipo de consenso, y cuando se normalice esta estructura no dependa de una elección, sino que tenga una continuidad, al igual que otras estructuras de la Nación que no responden a las elecciones, como los jueces que no están supeditados a los cambios electorales o de los gobiernos, supongo que esto será parte de lo que discutirá el Congreso de la Nación y la ley que emerja del Parlamento.
 
¿Cree que el Parlamento debería tener un control de la Agencia de Inteligencia?

Yo no soy un especialista en el tema, los argentinos solemos opinar de todo como si supiéramos, la verdad es que no conozco bien como funciona en términos legales en la mayoría de los países del mundo,  si es necesario el control del parlamento o no. Creo que debemos informarnos, no tengo una posición clara y debo tomarme el tiempo para reflexionar, es importante no dependa de un cruce con el Poder Ejecutivo,  que no esté enmarañado con el Poder Judicial y que tampoco dependa del Poder Legislativo, sino que haya un Ministerio Público que pueda estar vinculado al funcionamiento de la Agencia. 
 
¿Cómo ve el impacto político de la muerte del fiscal Nisman?

Fue un hecho desgraciado, que le ha hecho muy mal a las instituciones democráticas. Si hay un límite absoluto de la diferencia y del disenso es la muerte. Todavía no sabemos si es una muerte por suicidio o de otro tipo, es aventurado arriesgar, pero fue una muerte que lastimó a la vida social argentina.  Esta muerte ha generado desasosiego,  perplejidad, incertidumbre, preguntas inquietantes, de a quién le sirve esto, por qué en este contexto del país, hacia donde está dirigido, por supuesto, que tiene más desconcierto que certezas. 

Por Javier Lucero /Informe16-Lv16.com 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
392
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal