¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
22/07/2014 18:07 hs

Presión diplomática para lograr una tregua

Internacionales - 22/07/2014 18:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Kerry y Ban promueven en El Cairo un alto el fuego urgente; la ofensiva israelí dejó ya más de 500 muertos

 EL CAIRO.- Estados Unidos y Naciones Unidas intensificaron ayer la presión diplomática sobre Israel y el grupo islamista Hamas para lograr un alto el fuego definitivo que ponga fin a dos semanas de enfrentamientos, que dejaron ya más de 500 muertos.

Con el fin de acelerar el diálogo, ayer coincidieron en El Cairo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "La tarea no será simple, hay muchas pasiones e importantes dificultades estratégicas, pero a pesar de todo pedí a John [Kerry] que haga todo lo posible para detener las hostilidades", dijo ayer el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

"Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza (...) Nuestra prioridad es obtener un alto el fuego para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel", agregó el presidente norteamericano.

Por su parte, Ban reclamó en El Cairo que la violencia entre palestinos e israelíes en Gaza cese "de forma inmediata". En una conferencia de prensa, el secretario general de la ONU expresó la necesidad de ir un paso adelante y buscar soluciones "a más largo plazo" para que el conflicto entre israelíes y palestinos no se repita.

Según fuentes diplomáticas, la propuesta de Washington y la ONU se basa en el acuerdo que puso fin a la ofensiva israelí de 2012, en la que Egipto ejerció como mediador. Hamas, sin embargo, insistió ayer en que cualquier pacto debe contemplar el levantamiento del bloqueo que sufre la Franja por parte de Israel, la liberación de presos y la apertura de fronteras.

BAJAS

La ofensiva de Israel contra Hamas, denominada Barrera Protectora, dejó en dos semanas por lo menos 530 palestinos muertos y más de 3000 heridos, la mayoría de ellos civiles, según los servicios de emergencia de Gaza. La guerra ha obligado a más de 100.000 palestinos a abandonar sus hogares y buscar refugio en albergues de la ONU, según el organismo multilateral.

El ejército israelí bombardeó ayer con intensidad toda la Franja y destruyó decenas de edificios. Uno de los ataques más cruentos se produjo al atardecer contra un edificio civil de seis plantas en una de las principales avenidas del centro de Gaza. Por lo menos 11 personas, entre ellas cinco chicos, perecieron en el ataque y decenas más resultaron heridas. Horas antes, carros de combate israelíes emplazados cerca de la principal carretera de Gaza mataron a cuatro palestinos e hirieron a una decena más en un ataque contra un hospital de la localidad de Deir el Balah, en el centro de la Franja.

Según datos de la ONU, desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó la ofensiva contra Gaza, el ejército bombardeó más de 200 edificios civiles. Además, atacó dos hospitales, uno en Jan Yunis y otro en el norte de Gaza, en el que había un grupo de discapacitados y activistas internacionales.

En contra de la opinión internacional y la de organizaciones de defensa de los derechos humanos israelíes, Israel argumentó que se trata de objetivos legítimos, ya que o bien acogen a supuestos líderes de las milicias o esconden la boca de los túneles donde las milicias ocultan el armamento.

La intensificación de los bombardeos se produjo después de que el ejército israelí perdió en combate 25 soldados, siete de ellos en los enfrentamientos de ayer con los milicianos de las brigadas Azzedim al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Tres de los soldados fueron víctimas de una emboscada en el norte de la ciudad. El canal 10 de la televisión israelí precisó que los otros cuatro perdieron la vida en enfrentamientos con un comando palestino que se infiltró en un kibutz israelí a través de un túnel desde Gaza. Dos civiles israelíes han perdido también la vida por los ataques con cohetes de Hamas.

El grupo palestino anunció anteayer la captura de un soldado israelí, una información que el gobierno de Benjamin Netanyahu no confirmó.

Israel ha anunciado la destrucción de decenas de lanzaderas de cohetes, pero no ha logrado mermar la capacidad de disparo de las milicias palestinas. Tras 14 días de ofensiva, las milicias mantienen la misma media de lanzamientos de proyectiles. Según cifras del ejército israelí, desde la medianoche de anteayer volaron 135 cohetes sobre su espacio aéreo, 17 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles.




(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
346
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal