En el marco del Decreto 339/2018 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, la ANSES pone en marcha la modalidad de gestión unificada
Ventanilla Única Social, un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado Nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.
El
objetivo general de la Ventanilla Única Social es optimizar la experiencia del ciudadano en la gestión de trámites relacionados con la Seguridad Social a lo largo de todo su ciclo de vida, centralizando su interacción en un único organismo público: la ANSES.
Con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La ANSES es la cara visible del Estado Nacional ante los ciudadanos. Posee más de 400 oficinas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y una línea telefónica que atiende gratuitamente desde cualquier teléfono fijo, lo que permite centralizar los trámites para que todos los pasos que la persona debe llevar adelante se cumplan en un solo mostrador y en un mismo momento. De esta manera, se evita la movilidad de una dependencia a la otra, ahorrando tiempo y dinero”.
En este sentido, Basavilbaso manifestó: “Desde que asumimos la conducción de la ANSES, estamos proyectando y pensando mejoras tanto hacia afuera como hacia adentro: hacia afuera, teniendo como eje al ciudadano y su experiencia como beneficiario, simplificando y unificando la interacción con nuestro organismo y otros entes del Estado Nacional; hacia adentro, teniendo como eje al trabajador y su experiencia laboral y personal, para que cada día se desempeñe de forma ordenada, práctica y efectiva”.
Por esto, uno de los próximos
desafíos del organismo, es que el 95% de los ciudadanos argentinos estén a menos de 30 minutos de una oficina donde puedan resolver todos sus trámites, en un mismo organismo público, que implicará para la ANSES incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir, el 95% de los trámites sociales.