¡Te encontré!
Edición del 18 / 05 / 2024
                   
12/03/2017 10:58 hs

Mitos y verdades sobre Josué, el conquistador de la Tierra Prometida

Internacionales - 12/03/2017 10:58 hs
COMPARTIR EN:                                

Según el relato bíblico, 1250 años antes de Cristo, las murallas de Jericó se derrumbaron ante el desfile de las tropas del sucesor de Moisés. Pero ¿qué dice la arqueología sobre la ciudad más antigua del mundo?

Las primeras huellas de la existencia de Jericó datan de los años 10 a 9 mil antes de Jesucristo. Según el relato bíblico, hacia el año 1250 antes de Cristo, ésta fue la primera ciudad de la "Tierra Prometida" conquistada por los hebreos.  

La Biblia dice que los israelitas llegan a Canaán guiados por Moisés a través del desierto. Pero se da la enojosa situación de que la Tierra Prometida está habitada por gente que parece no estar dispuesta a cederla así nomás.

Una avanzada de doce hombres, entre los que se encuentran Josué y Caleb, explora la región y vuelve con frutos que demuestran la tentadora fertilidad de esas tierras pero también dan testimonio de la fuerza de sus habitantes. Son "gigantes", dicen. Cunde el pánico ante esta descripción. Josué y Caleb conservan la calma y la confianza: "Dios nos ayudará, lo ha prometido". Los demás se lamentan de haber salido de Egipto. Por esta actitud, dice la Biblia, serán castigados: Dios demora la entrada a Canaán y deben permanecer más tiempo en el desierto.

Moisés, por lo tanto, no verá la Tierra Prometida. Ya cumplió su misión. Cuando muere, lo sucede Josué, uno de los pocos que no perdió la fe ante la adversidad. Pero había que ser prudente para entrar en lo que la Biblia describe como una gran ciudad amurallada: Jericó. Josué envía entonces a dos espías que logran entrar a la ciudad y pasan la noche en la casa de Rahab, una prostituta. Pero alguien había visto a estos extranjeros y da aviso a los soldados. Cuando éstos golpean a la puerta, Rahab los oculta y dice que ya se han ido. Luego los ayuda a escapar por una ventana. Antes de irse, los espías hebreos le dicen a Rahab que debía dejar colgada en la ventana la cuerda roja gracias a la cual huyeron, así podrían identificar su casa y ella y su familia no serían masacrados al tomar los hebreos la ciudad.

La leyenda dice que durante siete días consecutivos, los israelitas, conducidos por Josué, dieron una vuelta a la muralla de Jericó acompañados por los sacerdotes que hacían sonar trompetas, mientras los habitantes de la ciudad se burlaban de este ridículo método de conquista. Pero el séptimo día, las vueltas fueron siete en total y la muralla se derrumbó. Sólo quedó en pie el trozo al que estaba adosada la casa de Rahab de cuya ventana colgaba la cuerda roja…


Los hebreos exterminaron a toda la población y luego conquistaron el resto de Canaán.

Esta historia fantástica es uno de los mitos de origen de Israel. Pero la arqueología, aunque ha encontrado huellas de una presencia de larga data de los hebreos en la zona, no confirma esta trama.

Así lo explica el profesor Sergio Prudencstein, en esta charla en la que responde las preguntas de Infobae acerca de hasta qué punto la Escritura coincide o no con los hallazgos arqueológicos.

Prudencstein es historiador, especialista en Medio Oriente. Es docente en la Universidad de Belgrano y autor, entre otros, de Los escribas de Dios (2015), Moisés, la verdadera historia (2016) e Islam, para saber de qué hablamos (2016), todos de Ediciones Fortnel.

—¿Qué pruebas históricas hay de la existencia de Josué y de su conquista de Palestina, y en qué fecha se podría ubicar estos acontecimientos?

—Hay dos visiones. Un grupo de investigadores, liderado por Benjamín Mazar; cree que existió la conquista. Otro, liderado por Israel Finkelstein, asegura que no. El primero cree que el crecimiento no vegetativo de la población propio del siglo XI en Canaán, demuestra que existió la conquista, la cual se dio en el siglo XII. Para el otro grupo, el crecimiento se debe a una reubicación de los habitantes de las montañas después de una revolución social que desactivó la influencia egipcia en la zona.

—¿En qué se apoyan estas posiciones?

—Ambas posiciones se pueden ver reflejadas en dos documentos. Uno es extrabíblico, la Estela de Merneptah. El otro es bíblico y responde al límite de las conquistas de Josué en el Manantial de Nephtoa, que se asimila a Merneptah. Según este razonamiento, Josué sería contemporáneo del sucesor de Ramsés II. Merneptah reinó en Egipto y sobre Canaán al menos hasta el siglo XII. Josué y el faraón no sólo tienen idénticos objetivos militares, sino que se nombran mutuamente al final de sus respectivas listas (ver el cuadro a continuación). Josué, más sincero, dice que hasta ahí llegan sus límites, porque en el manantial de Merneptah seguramente se encuentran las tropas egipcias.

—¿Y Josué?

—Respecto a Josué como individuo, es el caudillo por antonomasia. Seguramente él y Caleb, su compañero en toda la aventura de conquista de la Tierra Prometida, son los arquetipos del héroe hebreo de la primera época. Puede ser tan histórico, o no. como Lohengrin, Sigfrido o Ulises en Occidente, protagonistas de las grandes sagas de Europa. Juntan aspectos históricos, fantasías y exaltaciones en una sola persona. Josué es el claro jefe guerrero nacional que funda una nación tomando la herencia de un profeta mayor, que es Moisés. Hasta repite sus milagros en versión más doméstica. Por ejemplo, cruza el Jordán, separando sus aguas. De todas maneras, la Biblia poco dice sobre él. Ni siquiera sabemos si tuvo esposa. Lo cierto es que la tradición indica que fue enterrado junto a su amigo Caleb en Timnat Jeres (Jueces 2:9).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3731

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal