¡Te encontré!
Edición del 14 / 05 / 2024
                   
11/03/2017 10:50 hs

ADN confirmó otro heredero de Manubens

Córdoba - 11/03/2017 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue el hijo extramatrimonial que uno de los hermanos del millonario habría tenido con la lavandera de la estancia Pinas. A sus hijos podrían corresponderles unos 70 millones de dólares.

La herencia de Manubens Calvet es una caja permanente de sorpresas. Como si no fuera suficiente con la procesión de supuestos hijos, nietos y amantes que han intentado obtener una porción de la fortuna en las últimas décadas, ahora, 36 años después de la muerte del hacendado, hace su aparición un nuevo heredero que podría tener derecho a unos 70 millones de dólares.

Se trata de Oscar Ramón López, un hombre que pese a que tenía derechos biológicos a la herencia, pasó casi toda su vida trabajando como sereno en Buenos Aires. López habría sido hijo de una lavandera que vivía en la gigantesca estancia Pinas, una propiedad de más de 100 mil hectáreas ubicada en el oeste cordobés, que fue comprada por Manubens Calvet al político santafesino Lisandro de la Torre.

Cinco ramas de hermanos

Lo que faltaba probar era quién fue su padre. Esto se habría conseguido a través de comparaciones de ADN que finalmente establecieron que Reginaldo Félix Manubens, uno de los cinco hermanos que tuvo el hacendado de Traslasierra, habría mantenido relaciones con la madre de López, a quien nunca se lo reconoció como hijo ni se le otorgó el apellido.Es sabido que, como Manubens Calvet no dejó hijos abiertamente reconocidos, la herencia hasta el momento se divide entre las ramas de descendientes de sus cinco hermanos, a cada una de las cuales correspondería un 20 por ciento de la fortuna.

La rama de herederos de uno de esos hermanos, Reginaldo Félix Manubens, hasta ahora tenía como único descendiente a Reginaldo Carlos Manubens, quien acaba de morir luego de haberse desempeñado 14 años como administrador de la sucesión de la herencia.
Al aparecer López como nuevo descendiente, originalmente habría tenido derecho al 10 por ciento de la fortuna; esto es, a la mitad de la porción correspondiente a los herederos del hermano Reginaldo Félix. Pero al haber fallecido también el administrador Reginaldo Carlos, su medio hermano, López podría aspirar al 20 por ciento total de esa rama.

Dado que una tasación en disidencia realizada el año pasado estimó la fortuna en más de 336 millones de dólares, ese 20 por ciento representaría unos 73 millones de dólares. Pero aunque la tasación final fuera menor a aquella cifra, igual se trataría de una gigantesca cantidad de dinero.

La aparición de este nuevo heredero no es la única sorpresa que depara el caso. Sucede que quien viene apoyando el reclamo de filiación de López desde hace 14 años no es otro que Alfredo Soto, quien ahora quedó a cargo de la administración de la sucesión junto a otro grupo de personas.

Soto era un adversario declarado del anterior administrador, Reginaldo Carlos, a quien intentó desplazar varias veces en los últimos años por considerar que no se encontraba en condiciones físicas ni mentales para la tarea.

Soto apoyó este reclamo de filiación, que afectaba los intereses económicos de Reginaldo Carlos Manubens. Y actualmente, sostuvo a La Voz que tiene derecho a quedarse con el 30 por ciento de los derechos hereditarios de López, ya que los hijos de este le cedieron ese porcentaje ante un escribano. Es decir, Soto tendría derecho extra a un seis por ciento de la fortuna si la línea hereditaria de López es aceptada como heredera del 20 por ciento. A su vez, Soto aspira a heredar el 1,5 por ciento de la fortuna, al ser hijo de una sobrina nieta del millonario.

“Me lo pidió mi hijo”

“Apoyé el reclamo de López –dijo Soto– por una cuestión claramente humanitaria. Era un tipo pobre, muy humilde, que en su juventud debió migrar a Buenos Aires. En vida, se le negó la suerte de poder arribar a la verdad de su origen. Vino a verme a Villa Dolores con su hija, me explicó su situación y me pidió que le iniciara un juicio filiatorio. Primero le dije que no, pero luego mi hijo, que falleció en 2009, me pidió que le diera una mano, y me convenció”.

Soto cuenta que López murió “hace tres o cuatro años de un cáncer de próstata”. Luego sus hijos le otorgaron un poder y la cesión del 30 por ciento. Según Soto, Reginaldo, que habría sido hermano de sangre de López, siempre se negó a comparecer en el juicio filiatorio, no quiso prestarse al examen de ADN y puso numerosas trabas legales contra el hijo de la lavandera.

“Esa actitud de Reginaldo era entendible”, dice Soto. “Su padre estaba casado con una mujer cordobesa de rancio abolengo, de la familia Burguet Fragueiro, y no podía admitir la relación que había tenido en la estancia. Eran pruritos de otra época, códigos que no son los actuales sobre los hijos extramatrimoniales”

El ADN de López fue obtenido en el hospital Durand de Buenos Aires y comparado con muestras del exadministrador Reginaldo Carlos que existían en dos juicios vinculados a la herencia. Finalmente, cuenta Soto, el Ceprocor terminó determinando que López y Reginaldo tenían más de un 99 por ciento de probabilidad de ser hijos del mismo padre.

A 36 años de la muerte de Manubens Calvet

La Justicia cordobesa sigue sin resolver la sucesión.

Esta semana se cumplieron 36 años desde la muerte de Juan Feliciano Manubens Calvet en un sanatorio de Villa Dolores, el 5 de marzo de 1981. Nunca se casó, no habría dejado testamento ni hijos reconocidos.

La Voz
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
6753
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal