Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
22/12/2016 08:12 hs

La industria comenzó a mostrar signos de recuperación en noviembre

Argentina - 22/12/2016 08:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Aparecieron los brotes verdes en la actividad manufacturera. También Ferreres y Asociados mostró bajas más atenuadas anuales y suba en la medición desestacionalizada.

Con varios meses de demora, la industria comenzó en noviembre a mostrar signos de recuperación. Si bien es pronto para confirmar una tendencia, la actividad manufacturera comenzó a reflejar los primeros brotes verdes, ya que no sólo tuvo el mes pasado una caída mucho menor que las de períodos anteriores, sino que creció con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva.
Así lo demuestran los informes de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y Orlando Ferreres & Asociados (OJF), dos consultoras que miden la evolución industrial. La información preliminar del Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL reflejó una caída interanual en noviembre del 3,1% y una baja acumulada de 5%, en tanto que para el que hace OJF la baja respecto de noviembre de 2015 ascendió al 1,4% y la acumulada, de 3%. En ambos casos, las cifras denotan un fuerte freno en el ritmo de caída, ya que la actividad venía de mostrar derrumbes de entre 7% y 8% interanual. Incluso, el último número de octubre dado a conocer por la UIA reveló una contracción de 8,2%.
Además, también ambos índices reflejaron incrementos mensuales en la medición desestacionalizada. Por segundo período consecutivo, la industria creció respecto del mes anterior. Para FIEL, el alza frente a octubre fue del 0,6%, mientras que para la consultora de Ferreres, el aumento trepó al 0,4%. Dos meses seguidos con subas podrían inferir cambios en la tendencia, pero resta esperar qué ocurre en diciembre, advierten los economistas. "La producción industrial habría tocado un piso en septiembre, ya que el indicador lleva dos meses consecutivos de recuperación en términos desestacionalizados. En particular, en noviembre se observaron cambios en los principales rubros que habían afectado negativamente al indicador general", dice el informe de OJF.
El sector de minerales no metálicos presentó el segundo dato positivo del año, influenciado por el incremento en los despachos de cemento, que crecieron 8,7% mensual y 1,8% interanual. También la producción automotriz exhibió un alza luego de catorce meses de caídas consecutivas, condicionado por un "considerable aumento en la producción de pick-ups tras verificarse meses con cierre de plantas y dificultades en el sector", planteó la consultora de Orlando Ferreres en su análisis, que también explicó la mejora de noviembre a partir de los datos de la faena bovina, que también aumentó por segunda vez en el año.
El rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco está mostrando una fuerte desaceleración de la caída desde julio, con una contracción en noviembre de 3,6% respecto del mismo mes del año pasado. Además de la faena bovina, que creció 6,6%, la producción de gaseosas obtuvo el segundo mejor resultado del año, a pesar de haber caído 0,5% interanual, según el informe de OJF.
Por su parte, FIEL remarcó que en el acumulado de los primeros once meses del año y en la comparación interanual, todos los sectores muestran una contracción de la producción. La industria siderúrgica se contrajo 13,9%; la automotriz, 12,8%; la actividad metalmecánica, 5,9%, y la de cigarrillos, 11,2%.
A su vez, minerales no metálicos cayó 4,9% en el período; petróleo procesado, 4,2%; insumos químicos y plásticos, 3%; y alimentos y bebidas, 2,4%.
El sector de insumos textiles y producción de papel y celulosa es el que acumula menor caída, con una baja de 0,7%, según el informe.

El Cronista Comercial

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal