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09/11/2016 16:47 hs

Se rompió el silencio en la obra pública: complican a José López

Argentina - 09/11/2016 16:47 hs
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El ex subsecretario de Obras Públicas Hugo Manuel Rodríguez declaró ante el juez Ercolini y reveló numerosas irregularidades en la gestión del ex funcionario kirchnerista

Se quebró el silencio y los imputados empezaron a apuntar para arriba en la causa en que Cristina Kirchner está acusada de direccionar la obra pública santacruceña en beneficio de Lázaro Báez .

El ex subsecretario de Obras Públicas Hugo Manuel Rodríguez relató ante la Justicia que Néstor Kirchner manejaba la obra púbica desde el Hotel Faena, durante el gobierno de su mujer, dijo que José López, su jefe, preso por revolear bolsos con 9 millones de dólares, centralizaba las obras de Vialidad Nacional y le impidió controlarlas y denunció que renunció cuando notó irregularidades en los pagos en el programa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo y en los pagos para la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner en el Correo Central.

Julio de Vido tenía la misma relación directa con Kirchner, López y Néstor Periotti, de Vialidad Nacional, dijo Rodríguez al juez Julián Ercolini en su declaración a la que accedió LA NACION. Además, señaló que no viene del kirchnerismo, sino del peronismo bonaerense y que actualmente trabaja en el Estado provincial y en la actividad privada.

Rodríguez se desempeñó como segundo de López durante un año y medio entre 2007 y 2008 y dijo que vivió un "acoso laboral permanente" de su jefe que lo llamaba a las 23 para saber si estaba trabajando o tabicaba la información entre los subsecretarios.
Tenía una línea directa que era Néstor Kirchner-Julio de Vido y Néstor Periotti. Y una conducción verticalista donde todas las decisiones las tomaba él luego de consultarlo con Kirchner en ocasiones.

Rodríguez dijo que a pesar de su una atribución de su parea le sacaron los controles sobre Vialidad, y que propuso crear un cuerpo de 50 inspectores en todo el país y que López lo rechazó porque él manejaba de manera directa la relación con Vialidad Nacional.
Las obras adjudicadas a Báez eran de Vialidad Nacional y ejecutadas por Vialidad provincial en un modelo de negocios que López aplicó en todo el país. Dijo que López no le permitió tener los recursos para controlar a Vialidad Nacional, le "impidió ejercer sus funciones", manifestó. Al punto que veía más frecuentemente a Peirotti que a sus subsecretarios.

Rodríguez dijo que López tenía una relación personal con Cristina y Néstor Kirchner, con quien trabajaba escritorio por medio en Santa Cruz, cuando era intendente.

Dijo que todos los pagos se liberaban con la firma de López y que la presión sobre la gente era tal que cuando el kirchnerismo perdió en el Senado la votación por la resolución 125 de las retenciones agropecuarias, lo llamó al otro día a la 9 de la mañana y le ordenó que frenara las obras en todas las provincias que habían votado en contra del Gobierno.

También recordó que en una ocasión se le encargó un estudio sobre el programa Sueños Compartidos que hacían las Madres de Plaza de Mayo. Dijo que encontró un desfasaje entre los cobrado y lo certificado, en perjuicio del Estado. Cuando él dejo el cargo, el plan pasó al control de la subsecretaria de obras públicas que quedó a cargo de Abel Fatala.

Rodríguez contó que decidió irse de la función por la gestión del CCK, que estaba a su cargo en 2008. Dijo que se peleó con López cuando le cuestionó los presupuestos exagerados y cuando lo presionaron para que se pagaran honorarios a unos profesionales por una tarea que aún no estaba completa. Además, relató que lo presionó tanto López como desde el área del ministro Julio de Vido para sacar ese pago.

El ex subsecretario de Obras Públicas dijo que no supo de irregularidades en obras públicas de Báez ya que López lo sacó de en medio en lo referido a Vialidad, cuestión que se reservaba para sí.

Los dichos de Rodríguez parecen convalidar la hipótesis de los fiscales Gerardo Pollicitae Ignacio Mahiques sobre la verticalidad en la ejecución del plan de obras públicas y el control centralizado de las obras viales para direccionarlas a Báez.

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