Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
07/11/2016 07:10 hs

El Gobierno habilitará las sesiones en diciembre para que el Congreso complete la sanción de leyes clave

Argentina - 07/11/2016 07:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El Presupuesto 2017 está al tope de esa lista. El límite a los llamados superpoderes y la reforma electoral, son otros dos temas, a los que se suman el régimen de contratación publico privado y la rebaja de las comisiones de las tarjetas.

El Gobierno ya decidió que prorrogará las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación para habilitar la actividad legislativa durante diciembre. Su expectativa es lograr avanzar con algunos proyectos que considera clave, aunque para ello deberá -como hizo durante todo el año- articular con la oposición peronista. Un escenario en el que Cambiemos mostró algunos logros, pero también recibió varios golpes.
El Presupuesto 2017 está al tope de esa lista. Aprobado en Diputados con más de dos tercios de los votos, el texto comenzará a debatirse en comisión en el Senado este martes a las 16 con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y su equipo económico. La discusión continuará a la semana siguiente, el martes 15, cuando será el turno el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y siete días después, el martes 22, cuando se presenten los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Educación, Esteban Bullrich. Dado que el 20 de noviembre vence el plazo para emitir dictamen, el Senado necesitará sí o sí de la prórroga de las sesiones ordinarias para poder avanzar.
El límite a los llamados superpoderes es la otra iniciativa que deberá tratar la Cámara alta en paralelo al Presupuesto. En este proyecto, el Ejecutivo propone restringir la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario. Ese límite fue establecido en 7,5% del presupuesto para 2017 y en 5% para 2018. Además, se fijó un tope del 15% para el cambio de jurisdicción de las partidas.
La reforma electoral es el más complicado de los proyectos que busca aprobar el oficialismo. Recibió varios cambios antes de ser sancionada en la Cámara de Diputados y ahora, ante los ojos de los senadores, podría sufrir más modificaciones, lo que dilataría su aprobación. Este martes, desde las 13, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Banca de la Mujer, Justicia y Presupuesto continuará el debate. Aunque para ello decidió ampliar el temario e incluir en la discusión otros 27 proyectos, presentados por los senadores en el último tiempo. Entre ellos, el texto firmado por Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti que propone una alternativa a la boleta única electrónica que impulsa el Gobierno.
El régimen de contratación público privado es otro proyecto de trámite complicado, que fue sancionado por la Cámara de Diputados luego consensuar con la oposición peronista un sinnúmero de modificaciones. Los senadores comenzarán a analizarlo este martes desde las 17 en un plenario de las comisiones de Asuntos Administrativos e Infraestructura en el Salón Eva Perón.
La rebaja de las comisiones de las tarjetas de crédito y débito logrará finalmente atención en la Cámara de Diputados, tras la fuerte campaña de presión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en favor de la ley. La comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky, analizará la iniciativa sancionada por el Senado este martes a las 14. En principio, sería apenas un encuentro de carácter informativo. Para llegar al recinto, el proyecto debería también ser analizado por la comisión de Finanzas, que preside otro legislador oficialista, Eduardo Amadeo.
Además, también están en análisis proyectos que ya envió el Ejecutivo, como la reforma de la Ley de ART; mientras los legisladores siguen esperando a esta altura del año que ingresen iniciativas largamente anunciadas, como la modificación en el Impuesto a las Ganancias.
Según calculan en el oficialismo, 2016 va a cerrar con una cantidad récord de reuniones de comisión y sesiones legislativas.

El Cronista Comercial

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
847
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal