Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/10/2016 11:06 hs

Granos: Aclarando el panorama

- 14/10/2016 11:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Durante las últimas cuarenta y ocho horas solo recibimos noticias bajistas del mercado, sin embargo los precios en el mes muestran una leve recuperación.

Si bien es demasiado optimista hablar de cambios de tendencias, ya los precios internacionales están bastante bajos como para seguir en caída libre. Quizás se cumpla la premisa que la mejor solución para los precios bajos son casualmente los mismos precios bajos que generan una retracción en la oferta donde los productores no quieren vender.

EL “farmer” hoy gana dinero en Estados Unidos gracias al volumen en primer término, a las coberturas a mejores precios en segundo; pero si no obtiene rindes records su rentabilidad se encuentra acotada.

El USDA incrementó los rendimientos proyectados de la soja elevando la producción a más de 116 millones de toneladas en Estados Unidos, lo que indica un aumento de casi dos millones de toneladas respecto al informe anterior, y también subió la producción global a una cifra cercana a 333 millones de toneladas.

También informó una pequeña reducción en maíz que no afecta de manera significativa la oferta, demanda o stocks finales. A las claras el informe vaticinaba un comportamiento bajista en las cotizaciones de los granos, sin embargo el efecto duró solo un día.

Nadie discute que los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos son una noticia fundamental de peso, y durante el miércoles 12 día Miércoles 12 de octubre todos los medios nos informaron del oscuro futuro que en materia de precios el futuro que nos depara, sin embargo ayer los precios recuperaron lo que se había perdido post-informe.

Esta volatilidad se debe al comportamiento de los fondos de inversión que con posiciones especulativas generan grandes variaciones con sus entradas o salidas de acuerdo a su percepción o análisis que dista de los que están en la vereda del frente tratando de tomar coberturas para que las variaciones de los precios de los granos no afecten el estado de resultados de sus empresas. En definitiva sin presencia de especuladores sería imposible que los coberturistas puedan trasladar el riesgo que ellos no quieren asumir, y el costo de esto es la volatilidad del mercado.

Después de tantas noticias negativas si hacemos un sondeo de opinión con productores, todos muestran una elevada preocupación por las bajas de los precios después del informe, sin embargo es importante destacar que en lo que va del mes en Estados Unidos los futuros continuos de maíz subieron diez dólares, la soja subió tres dólares con sesenta centavos y el trigo ocho dólares con cincuenta centavos.

En consecuencia muchas veces se informan las noticias bajistas que generan en productores ventas de pánico y que si lo vemos en una proyección de tiempo mayor, descartando los efectos instantáneos que producen los “fundamentals” de peso, las tendencias pueden ser diferentes a lo que uno percibe de las noticias. Es por ello que es necesario que el productor Argentino se acostumbre a manejar información de primera fuente, a consultar con las páginas de los mercados locales e internacionales, y luego tome las decisiones de venta lo mejor informado posible.
 
Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal