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14/09/2016 10:19 hs

Día Latinoamericano de la imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

Río Cuarto - 14/09/2016 10:19 hs
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Esta fecha nos recuerda la importancia que tienen los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública y en la reproducción de la cultura, especialmente en la que se refiere a la representación de las mujeres a través de roles, estereotipos y prejuicios de género que subordinan a las mujeres, las relegan e invisibilizan en el espacio público.

Durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina en 1990, las mujeres participantes decidieron instaurar el 14 de septiembre como “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios”. Escogieron esta fecha para recordar la primera emisión del programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista María Régia Di Perna, en Brasil, durante la década de los 80. El programa que se mantuvo al aire durante diez años, era pionero en reivindicar una imagen más libre de las mujeres, así como cuestionar la violencia de género, los modelos estereotipados imperantes y denunciar las situaciones de las que las mujeres eran víctimas. El programa fue clausurado por presiones gubernamentales en 1990.

Esta fecha nos recuerda la importancia que tienen los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública y en la reproducción de la cultura, especialmente en la que se refiere a la representación de las mujeres a través de roles, estereotipos y prejuicios de género que subordinan a las mujeres, las relegan e invisibilizan en el espacio público.

Desde el año 1995, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, se establece como compromiso de los países garantizar que los medios de comunicación no transmitirán imágenes, informaciones o contenidos que sometan a las mujeres y promuevan la violencia. Dice el apartado J, artículo 236 de la declaración y plataforma de acción de Acción de Beijing: “…suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación (…) Además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión que perjudican a la mujer y su participación en la sociedad. Los programas que insisten en presentar a la mujer en sus papeles tradicionales pueden ser igualmente restrictivos…” 

Por ello, sea este el espacio para pensar en algunas de las diferentes formas en que los medios de comunicación producen mensajes discriminatorios contra las mujeres y cómo ello nos somete, violenta, excluye e invisibiliza. Hay mensajes sexistas cuando:

1. Se promueven esterotipos de belleza que no reconocen la diversidad de las mujeres, sino que validan la belleza únicamente como delgadez y juventud. Y en el ejercicio de posicionar un prototipo de belleza ofrecen productos y comportamientos para acercarse a cumplir socialmente con ello. Hay que analizar por ejemplo la cantidad de artículos sobre belleza, nutrición, dieta, ropa y ejercicio que hay en la mayoría de los medios de comunicación, particularmente aquellos dirigidos a las mujeres.

2. Se exhibe el cuerpo de las mujeres como producto o adorno, asociado a la publicidad de objetos como automóviles, cervezas, ropa, perfumes. La mujer no aparece como sujeta, sino como objeto que puede adquirir sea través del dinero y que sólo sirve para proporcionar placer o prestigio. Desaparece la mujer como sujeta de derechos. En estos anuncios las mujeres no pensamos, no creamos, no debatimos, no existimos sino para el placer del otro. 

3. Se ubica a la mujer solamente en roles tradicionales del espacio íntimo y asociado a su papel como cuidadora. Las mujeres continúan siendo predominantemente las amas de casa, que cocinan, atienden la familia, lavan la ropa y organizan la casa. También aparecen en roles tradicionalmente femeninos como ser asistentes de los jefes, personal de limpieza en las oficinas, profesoras, personal de salud y todos los roles asociados al papel de cuidadoras. En estos roles aparecen sometidas a la acción o el poder del hombre sea este padre, pareja, hijos, hermanos, jefes. 

4. Se justifican los comportamientos de violencia contra nosotras. Si nos golpean es porque no obedecimos o no fuimos tan buenas como se esperaba; si abusan sexualmente es porque nos vestimos de forma inapropiada, nos comportamos como personas “provocadoras” o sexualmente activas, o no estuvimos en la casa a la hora que debíamos estar; si nos violentan emocionalmente es porque no somos tan inteligentes, tan capaces o tan bonitas para merecer otro trato. 

5. Se invisibiliza el aporte de la mujer a la construcción de lo político, lo científico, lo histórico. En las noticias continuamos sin tener un rol protagónico por nuestra labor y experticia y cuando lo somos, incluso cuando las mujeres son candidatas a la Presidencia de la República se nos pregunta ¿cómo haremos compatible nuestra tarea de madres y esposas con el de Presidenta?

6. Se ridiculiza o subvalora a las mujeres en cualquier actividad, reproduciendo por ejemplo a través del humor, los prejuicios sobre no ser inteligentes, capaces, competitivas y exigiéndonos cumplir los estándares de belleza, comportamiento, actitudes. 

Pensando en transformar la comunicación y la cultura, en el 2008 se publicó el “Protocolo para una Comunicación Libre de Sexismo”, dirigido a profesionales de las oficinas de comunicación del Distrito y periodistas de la capital, donde se proponen algunos criterios e ideas para realizar una comunicación incluyente y transformadora. Dentro de los más importantes están:

- Garantizar la presencia de mujeres diversas y con vivencias diferenciadas en los mensajes producidos.
- Valorar el trabajo de las mujeres en el más amplio conjunto de oficios y profesiones.
- Evitar la reafirmación de estereotipos y roles tradicionales de las mujeres: ama de casa, la única responsable del cuidado, la sensible, indecisa, tierna, sacrificada.
- No reproducir los lugares comunes de la violencia contra las mujeres como “crimen pasional” o las razones que los justifican.
- Dar cuenta de las implicaciones legales de los agresores para desestimular las violencias.
- Adelantar una pedagogía sobre los protocolos y rutas de atención a las víctimas de violencias.
- No prestarse a difundir los argumentos justificativos de la violencia o de los victimarios.
- Referir los casos particulares al contexto de las estadísticas generales y dar cuenta de su subregistro, para ayudar a la sociedad a dimensionar la magnitud de las violencias.

 

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