Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
12/09/2016 10:53 hs

Se realizará un seminario sobre `Diseño Bioclimático y Tecnologías Sustentables´

Río Cuarto - 12/09/2016 10:53 hs
COMPARTIR EN:                                

El seminario estará a cargo de la Arquitecta Bárbara Brea y tiene como objetivo ofrecer herramientas de análisis para el relevamiento de los usos y necesidades que plantea el hábitat actual y su resolución constructiva, enfocado en la ciudad de Río Cuarto y su zona bioclimática correspondiente.

El Área de Extensión del Instituto Superior de Ciencias (SCC) propietario de la Escuela de Agronomía, Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza-Sede Rio Cuarto organizan el Seminario de “Diseño Bioclimático y Tecnologías Sustentables” a cargo de la Arquitecta Bárbara Brea.
Entre los desafíos de la arquitectura actual se encuentran no sólo lograr diseños con buena estética, sino también poder realizar diseños que aprovechen las propiedades del medio para lograr un hábitat construido de manera sostenible. Construcciones que permitan el ahorro energético, que disminuyan la contaminación y a la vez permitan un hábitat confortable.
El seminario tiene por objetivo ofrecer herramientas de análisis para el relevamiento de los usos y necesidades que plantea el hábitat actual y su resolución constructiva, enfocado en la ciudad de Río Cuarto y su zona bioclimática correspondiente. Se abordará de forma grupal la problematización de los mismos y la identificación de tecnologías sostenibles para su resolución. Se trabajará de forma práctica seleccionando una de estas tecnologías para su implementación, mediante el desarrollo de un anteproyecto de intervención sobre un edificio dado.
La jornada está estructurada en dos partes, un eje téorico en el que se tratará
- Panorama general de la situación energética en la región. Situación particular dentro del hábitat rural y urbano.
- Usos y necesidades en el hábitat rural y urbano. Herramientas de análisis para el relevamiento:
- Identificación de problemas y análisis de soluciones tecnológicas sostenibles.
- Trabajar con el clima:
- Confort higrotérmico
- Lectura de datos climáticos
- Lectura de carta solar
- Herramientas para la búsqueda de información climática
- Descripción teórica y explicación del funcionamiento de la tecnología que se desarrollará grupalmente en la 2da parte.
Luego se propondrá un trabajo grupal a partir de un análisis que aborde la problemática planteada en la primer parte de la jornada, y delrelevamiento de los usos y necesidades que plantean el hábitat urbano y rural. Luego, de la problematización de los mismos y la identificación de tecnologías sostenibles para la resolución de sectores. Se selecciona una de estas tecnologías para la elaboración de un anteproyecto de intervención sobre un edificio dado, relacionado al uso de vivienda o trabajo en el hábitat seleccionado.
El seminario está dirigido a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y afines, estudiantes de los últimos años del nivel medio, docentes y profesionales, adolescentes, jóvenes y adultos.
No se requieren conocimientos técnicos específicos para la asistencia a la parte teórica de la jornada. Para la participación activa durante la parte práctica de la jornada, se requiere manejo elemental de herramientas de diseño: lectura de planos técnicos; dibujo técnico, croquis (puede ser mano alzada o mediante software de dibujo. Traer notebook/netbook para trabajar con este último).
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1007
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal