En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
12/07/2016 09:56 hs

Juan José Aranguren: "El que tiene que evaluar mi deber es el Presidente"

Argentina - 12/07/2016 09:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro de Energía negó que haya analizado dar un paso al costado ante el creciente malestar por los aumentos de tarifas; afirmó que el pedido de la oposición de suspender las subas es "inviable".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negó hoy que haya analizado la posibilidad de renunciar a su cargo, ante el creciente malestar en la población por los fuertes aumentos de las tarifas de luz y gas. En una entrevista con radio Nacional, el funcionario más cuestionado del Gabinete de Mauricio Macri se mostró firme en el cargo y dijo que ningún integrante del Gobierno le pidió que diera un paso al costado.

"Las renuncias no se evalúan, se producen, si tuvieran que ocurrir. A mí me designa Macri y es el que define si sirvo o no para la aplicación de la políticas energética del gobierno que quiere llevar adelante", afirmó Aranguren. Y agregó: "En ningún momento durante estas semanas o en estos siete meses que estamos en el gobierno he pensado siquiera en esa posibilidad [de renunciar]".

El pedido de Massa "es inviable"

El titular de la cartera de Energía, además, dijo que "es inviable" el pedido que hizo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de suspender los aumentos de tarifas. "Podemos suspender muchas cosas en la Argentina, si fuera por eso. A mí me resulta que no tiene ninguna viabilidad por lo que ha sucedido en la última década, cuando se suspendieron todos los aumentos. Y la consecuencia de esto, de habernos apartado del mundo, de no reconocer los costos de producción, nos llevaron a una situación que estamos importando un tercio del gas que consumimos. Respondo a esa propuesta mostrando la historia reciente", afirmó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

"Apartar a la Argentina del mundo y no reconocer los costos de producción nos provocó perder reservas y producción. Si bien reconocemos la angustia que provoca, el presidente Macri lo ha dicho claramente, nosotros venimos acá para decir la verdad y la verdad es que no tenemos energía y si no hacemos algo, la situación va a empeorar. Por eso, estoy convencido que esa propuesta es totalmente inviable", añadió.

En medio del creciente conflicto judicial y político por el tarifazo, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer topes en los incrementos. El Ministerio de Energía modificará los cuadros tarifarios vigentes de manera que un hogar no pague este año más del 400% respecto del mismo período de consumo de 2015.

"El frío se anticipó"

Durante el reportaje con radio Mitre, Aranguren explicó por qué hubo facturas de gas tan abultadas. El funcionario sostuvo que el "frío se anticipó" este año, mientras que en 2015 hubo "un otoño muy cálido" y "muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado en 2014".

"El año pasado tuvimos un otoño muy cálido. Por eso, muchos consumidores, especialmente los de alto nivel de consumo y poder adquisitivo, entraron en un programa de ahorro que la anterior
administración había implementado. Es la gran cantidad de estas facturas que aparecen con saltos que multiplican el importe por seis, ocho u once veces. Pagaron valores similares a lo que habían pagado en el 2001 porque habían consumido menos por las temperaturas altas", apuntó.

"Lamentablemente, este año fue al revés, el frío se anticipó. En lugar de llegar en julio, llegó en abril. A lo que fue el incremento de la demanda, debido a la temperatura, se sumó la comparación con un año en el que consumo había sido muy bajo, debido a que el año pasado había sido muy caído. Ósea eso es lo que disparó el incremento de las facturas de este año", indicó.

En tanto, el funcionario insistió en que la cuestión tarifaria y el ahorro en el consumo es la forma de enfrentar la crisis energética. "Los argentinos tenemos un problema: nos falta energía, no tenemos electricidad ni gas suficiente para calentar nuestro hogares y alimentar nuestras industrias", señaló.

"Con el objetivo que la vuelva a tener engería, tomamos decisiones a principios de año que fueron difíciles. Esta transición es compleja, angustiante, dolorosa", reconoció. "Esa escasez de energía es producto que en la última década pasamos de exportar gas a importarlo, el año pasado importamos más de un tercio de lo que consumimos. No es un problema de querer importar más sino que ya no podemos importar más", dijo.


(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
456
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal