Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
05/08/2013 20:41 hs

Recibieron a los deportistas trasplantados que obtuvieron 66 medallas

Argentina - 05/08/2013 20:41 hs
COMPARTIR EN:                                

La delegación de deportistas argentinos que participó hasta ayer de los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizó en Sudáfrica obtuvo el récord histórico nacional de 66 medallas y ahora espera la próxima competencia que se desarrollará en Mar del Plata en 2015.

La excelente performance realizada por Argentina en su 10ª participación se ve reflejada en la cantidad de medallas obtenidas: 20 de oro, 20 de plata y 26 de bronce, lo que permitió   superar a países como Francia, Alemania y Canadá.

“Fue un éxito la participación de los deportistas trasplantados en Durban, Sudáfrica, y esto refleja el extraordinario grupo humano que ha tenido la oportunidad de desarrollarse en esta actividad deportiva”, aseguró hoy el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, al recibir a los atletas junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.

De esta forma, el país quedó en octava posición en el medallero general entre los 55 participantes y en segundo lugar en toda América, sólo detrás de Estados Unidos.

La cantidad de logros cosechados por la delegación argentina viene aumentando exponencialmente en cada edición, ya que en Gold Cost 2009 se habían obtenido 25 medallas y 47 en Gotemburgo 2011.

“Ver a gente que pasó por momentos extremadamente críticos de salud haciendo deportes es un mensaje muy alentador de que todos podemos hacerlo, pero también de la importancia de la donación de órganos, porque hay evidencia de que en todos los lugares del mundo donde se hicieron estos eventos, después la donación aumentó de manera notable”, contó Yedlin.

El funcionario nacional explicó que “estamos intentando que el trasplante no sea un evento extraordinario, sino un evento muy común que tiene que ver con que los argentinos somos extremadamente solidarios", y recordó que actualmente hay 16 hospitales públicos que realizan estas cirugías.

Por su parte, el titular de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel, dijo sentirse muy orgulloso del camino recorrido a partir de la primera participación en 1995, cuando la delegación argentina estuvo compuesta por sólo cuatro atletas.

“La performance ha sido excelente, con la particularidad de que nos han entregado la bandera de la asociación mundial para el próximo mundial 2015 que se realizará en Mar del Plata y como resultado de un trabajo de muchos años que venimos haciendo conjuntamente con el gobierno y entidades científicas”, dijo.

Entre los atletas se destacaron especialmente los nadadores, que sumaron un total de 35 medallas y quedaron en tercer lugar en número de conquistas, después de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las medallas de oro fueron obtenidas en distintas pruebas de natación, tenis y atletismo.

Además, la marplatense María Angélica Anglada rompió la marca anterior en su categoría (50 a 59 años) para 1.500 metros llanos, al conseguir salvarlos en 7,01 minutos.

“Cuando supe que además de ganar batí el récord me quería morir, lloraba como loca”, contó a Telam Anglada, mientras exhibía orgullosa seis medallas colgadas del cuello.

Es que además de la dorada con la que batió el récord, la marplatense obtuvo la medalla de bronce en natación estilo pecho y en 400 metros pista; una medalla de plata en 4 x 400 metros en carrera de relevos y 800 metros pista, y la medalla de oro también en 800 metros.

A la hora de agradecer a quienes la ayudaron a alcanzar estos logros, Anglada tuvo palabras especiales para el donante anónimo que le salvó la vida hace 11 años, cuando tuvo que ser trasplantada de riñón tras someterse durante 2 años a diálisis

“Nunca voy a dejar de agradecer a esa familia. Yo cada vez que me levanto pienso en el donante. Todos nosotros, por las estadísticas tendríamos que estar fallecidos y por ese gesto cambiamos las estadísticas y estamos vivos”, aseguró.

En la edición XIX de estos juegos que organiza cada dos años la World Transplant Games Federation con el objetivo de promover la donación de órganos, participaron unos 1.000 deportistas de 49 países que compitieron en 12 disciplinas.

Entre los 57 deportistas argentinos participantes hubo representantes de 15 distritos: Buenos Aires, Tucumán, Formosa, San Juan, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Misiones, Neuquén y la CABA.
Todos ellos están nucleados en ADETRA, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del INCUCAI para financiar el viaje de la delegación.

Durante la ceremonia de cierre de los juegos, que tuvo lugar la jornada de ayer, se anunció oficialmente que la ciudad de Mar del Plata será sede en 2015 de la XX edición de estos juegos, que por primera vez tendrán lugar en un país sudamericano.

Los juegos serán organizados por la Federación Internacional, la ADETRA, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes, CUCAIBA, el municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT). 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
795
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal