En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/04/2016 09:44 hs
AUDIO

“Es difícil volver a la ganadería cuando la infraestructura del campo no es adecuada”

Río Cuarto - 19/04/2016 09:44 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo Alejandra Canale, ingeniera agrónoma y titular del INTA Río Cuarto.

Alejandra Canale
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Río Cuarto actualmente se encuentra trabajando en una serie de programas junto a la Agencia de Extensión de la ciudad, donde no sólo abarcan producción agropecuaria, sino también urbana.

En este marco, la titular del organismo, Ing. Alejandra Canale, habló en LV16 acerca de estas prácticas, destacando en primera instancia el Programa Prohuerta, el cual trabaja en producción de huerta urbana, comunitaria, rural y escolar. “Actualmente el programa está siendo fortalecido en tratar de producir a gran escala. La idea es que se generen mayores productores en la cuestión hortícola y frutícola”, comentó Canale.

La ingeniera agrónoma indicó que hoy hay 33 productores en la ciudad. Luego, “existen un montón de productores que tienen poca superficie pero que han ido generado un aumento en la misma, llegando a tener casi media hectárea y desarrollaron comercialización a través de ferias locales”.

A su vez, señaló que a nivel familiar “hay cerca de 4500 huertas en Río Cuarto”, donde la mayoría son personas jubiladas. “Se está trabajando muchísimo con el tema de jardines para tratar de trasmitir esta cuestión cultural de abuelos hacía niños”, dijo Canale.

La titular del INTA local también se refirió a las posibles consecuencias que tendrán algunas cosechas producto de las grandes tormentas: “Veníamos con una cosecha récord, hay zonas afectadas, habrá un 15 o 20 por ciento de perdidas”, informó, aunque explicó: “Todavía falta para cosechar, no sabemos bien cuál va a ser el porcentaje total de perdidas hasta el final de la cosecha”.

¿Se puede volver a la ganadería?

“Río Cuarto se ha vuelto muy agrícola, es difícil volver a la ganadería cuando la infraestructura del campo no es adecuada”, opinó Canale. La ingeniera manifestó que volver a la actividad ganadera cada vez se tornará más difícil, ya que “se han sacado muchos alambres”, “los tanques no funcionan” y “se necesita una inversión muy alta”.

“Otra cuestión es la falta de operarios capacitados. Los propios productores se quejan que no hay mano de obra capacitada”, argumentó.

Por último, sostuvo que las prácticas agrícolas continuarán siendo sustentables y “se puede producir con mucha menor cantidad de insumos”. “Estamos en una etapa de transición. Debemos producir alimentos de buena calidad y eso genera ser consientes en lo que estamos colocando, sea herbicidas, fertilizantes, etc”, sentenció la titular del INTA.


Informe16 - LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal