Feliz Día del Trabajador
Edición del 01 / 05 / 2024
                   
11/04/2016 20:00 hs

Austeridad y futuro, ejes del festejo del Bicentenario

Argentina - 11/04/2016 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Macri quiere una celebración diametralmente opuesta a la que organizó el kirchnerismo en 2010

"Federal, participativo, mirando hacia el futuro y por sobre todo austero." Así definen en la Casa Rosada el festejo del Bicentenario que el gobierno de Mauricio Macri prepara para el próximo mes de julio, en coincidencia con los 200 años de la Declaración de la Independencia en Tucumán.

No se trata, por cierto, sólo de un eslogan vacío. El Presidente ordenó al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, la preparación de la multitud de eventos que tendrá como hito central un acto el mismo 9 de julio en la capital tucumana. Más allá de participantes y detalles, Macri quiere marcar una clara diferencia con los fastuosos festejos con los que Cristina Kirchner cerró el 25 de mayo de hace casi seis años, frente a la Casa de Gobierno y con la espectacularidad del grupo Fuerza Bruta como dato llamativo.

"Nada de gente tirándose de arneses ni luces de colores en la Casa Rosada", se atajan cerca de De Andreis, que ya se reunió dos veces con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para avanzar en el armado de las actividades de ese y otros días en los que también se festejará el Bicentenario. Con él acordó la presencia de diputados y senadores nacionales que sesionarán en Tucumán en coincidencia con la fecha patria. Habrá pocas actividades en la ciudad de Buenos Aires, otra diferencia notable con el festejo kirchnerista.

¿En que consistirá entonces? "Va a ser un festejo repartido entre todas las provincias, que se proyecte hacia el país que podemos ser más que al que fuimos", explicó De Andreis a LA NACION. Habrá una referencia indispensable a los próceres de la Independencia, sin "cargar las tintas" en una "interpretación de la historia" a la que el kirchnerismo era tan afecto, afirman desde un despacho cercano a la Casa Rosada.

El objetivo de "pensar" los actos desde el Gobierno quedó a cargo de los ministros Pablo Avellutto (Cultura) y Hernán Lombardi (a cargo del Sistema de Medios nacionales), bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

¿Estarán los ex presidentes, incluida Cristina Kirchner, entre los invitados? "El objetivo es y será unir a los argentinos", respondieron desde el Gobierno, dejando la puerta abierta para invitar a la ex presidenta. La mayoría de las embajadas extranjeras en el país ya comenzaron a recibir invitaciones para los actos del 9, que incluirán la tradicional misa en la catedral de la capital tucumana; la recorrida del Presidente por la Casa de Tucumán; el desfile cívico-militar y un acto multitudinario en lugar a designar (Cristina Kirchner solía encabezar el acto del aniversario en el espacioso hipódromo, acompañada por el entonces gobernador, José Alperovich, y su entonces vice, el propio Manzur). El Presidente llegaría el 8 a la noche para participar de una cena de gala, adelantaron desde el gobierno tucumano.

Gastos reducidos

Los gastos son un tema no menor a juicio del Gobierno. Fiel a su premisa de "austeridad" y al mote de "Cartonero Báez" que alguna vez le endilgó Diego Maradona, Macri pidió reducir lo máximo que se pueda los gastos de los eventos. "Muchas cosas se van a hacer en Tucumán y otras provincias, por eso se compartirán las erogaciones", afirmaron desde un despacho en Casa Rosada.

Desde el gobierno tucumano dejan en claro que habrá eventos casi todo el año en esa provincia, como el Congreso Eucarístico, que reunirá en junio a todos los obispos del país, el Champions Trophy de Hockey, o el ballet del Teatro Colón, que actuará en Tucumán el 6 de julio.

La pelea por la selección del logo del evento, coinciden en ambas administraciones, fue casi inexistente. Es de un artista tucumano, que consta de cintas celestes, blancas y amarillas entrelazadas, y ya está circulando en medios y eventos.

¿Cómo será el discurso de Macri? "Más corto que el que hizo Cristina seguro", bromean, en referencia a aquel discurso del 24 de mayo de 2010, con el que se inauguró el Centro Cultural del Bicentenario, que poco después se llamaría Néstor Kirchner. Quienes esperen a Fito Páez y la murga Agarrate Catalina, que cerraron los actos de aquel 25 de mayo de 2010, también se quedarán con las ganas. "Mirar para adelante" será la consigna de los festejos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
410
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal