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03/04/2016 11:40 hs

Argentinos: saben de alimentación saludable, pero no lo aplican

Argentina - 03/04/2016 11:40 hs
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Una encuesta realizada a hombres y mujeres reveló que sólo un 38% de las personas aseguró que se cuida en las comidas durante todo el año. 

A los hábitos alimenticios de los argentinos bien podría valerles eso de "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". También aquello de "del dicho al hecho, hay mucho trecho".
 
Es que una encuesta realizada entre hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y las principales ciudades del país sólo un 38% aseguró que se cuida en las comidas los 365 días, pese a que el 95% de los entrevistados afirmó cuidar su alimentación con productos saludables.
 
Con el objetivo de conocer cómo comen los argentinos, cuánto se preocupan por llevar una alimentación saludable, qué productos eligen, y qué medidas toman para combatir la suba de precios de los alimentos, la consultora de investigación de mercado TrialPanel encuestó a más de 1000 personas en los principales centros urbanos de la Argentina.
 
El 95% de los entrevistados afirmó cuidar su alimentación con productos saludables, y 8 de cada 10 aseguró hacer dieta habitualmente.
 
A la hora de consultar por los alimentos que se consumen en los hogares, las verduras y las carnes blancas de ave fueron las opciones más elegidas (con el 90% y el 84% respectivamente), mientras que el 77% dijo consumir pastas y el 75% carnes rojas. Llamativamente, en 2014 ante la misma pregunta, el 84% de los encuestados había mencionado comer habitualmente carnes rojas. La duda es si el descenso es un efecto colateral de la suba de precios. En esta misma línea, no sorprende entonces que las comidas enviadas a domicilio hayan caído de un 30% a un 16%, respecto del mismo año.
 
En relación al consumo de productos saludables, el 81% aseguró ingerirlos todos los días y hasta 3 ó 4 veces por semana: verduras (91%), frutas (87%) y lácteos descremados (61%). En esta misma línea, el 70% se fija en las calorías que consumen a diario, siendo muy importante para ellos que los envases de los productos contengan su respectivo etiquetado. Así, el 88% considera importante que tengan la información de sus ingredientes, el 85% sobre las grasas trans, el 83% de sus valores nutricionales, el 78% sobre las calorías que presenta, y el 76% su aporte de fibras.
 
¿Cuán importante es promover en la familia una alimentación saludable? El 97% de los consultados lo considera muy importante. Por eso, 8 de cada 10 afirma que su hijo tiene una alimentación balanceada y el 94% que está bastante preocupado por el buen hábito de la alimentación de los más chicos. No obstante, 8 de cada 10 coincide en que no hay demasiada información sobre obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
 

Si bien todos afirman estar preocupados por la alimentación, el 60% mencionó comer comida rápida entre una vez a la semana y una vez por mes, y el 69% añade habitualmente sal a las comidas. Dentro de este grupo, el 52% dijo probarla primero antes de agregarle, mientras que el 7% ni siquiera la prueba y añade. El 38% no le agrega sal a sus comidas.
 
Además, más de la mitad de los entrevistados que declararon hacer dieta (56%), no la hacen bajo supervisión médica o de nutricionistas. Por su parte, cuatro de cada 10 afirmó no cambiar su alimentación de acuerdo a la época del año, y sólo un 38% aseguró que se cuida los 365 días. A la hora de indagar sobre cómo se mantienen informados sobre el consumo de productos saludables, el 37% lo hace buscando en internet, el 36% viendo las góndolas especiales de los supermercados, y el 32% consultando a un profesional (nutricionista o médico).
 
Lamentablemente, el 31% aseguró sufrir sobrepeso y un 16% hipertensión; dos factores de riesgo de múltiples enfermedades, totalmente controlables con un buen plan y conducta alimentaria y con una práctica continuada de actividad física.

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