Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
01/04/2016 08:34 hs

En marzo se registró un femicidio cada 10 días

Córdoba - 01/04/2016 08:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El mes terminó con una de las peores seguidillas de muertes de los últimos tiempos. La última víctima fue Marta Balmaceda, asesinada ayer por su pareja.

En marzo terminó ayer con uno de los peores registros de femicidios de los últimos tiempos. En 31 días, hubo tres casos de violencia de género extrema en nuestra provincia. Eso significa que se produjo una pérdida violenta cada 10 días. Una cadena trágica que no ocurría en Córdoba desde mayo de 2014.

Micaela Gutiérrez, Yamila Garay y Marta Elizabeth Balmaceda son los nombres de las tres mujeres que ya no están.

Apenas dos días después de confirmarse el femicidio de Yamila en Huerta Grande, la tragedia se trasladó ayer a Villa Allende Parque, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Marta Elizabeth Balmaceda, de 44 años, fue muerta a puñaladas en su vivienda. Por el crimen quedó detenida su pareja, Marcelo César Bernabé (44), con quien había compartido 23 años de relación.

Brutal ataque

Marta era empleada doméstica y trabajaba en un barrio cerrado. Tenía cinco hijos. Los dos más chicos, de 22 y 23 años, eran fruto de su relación con Bernabé, y los que vivían junto con sus padres en la casa que fue escenario del femicidio, en Boro 8200, muy cerca del límite con Villa Allende.

Según las primeras informaciones, Bernabé habría ido ayer a buscar a Marta al trabajo para luego ir juntos hasta la casa. Cuando llegaron, el hombre le habría pedido a uno de sus hijos, que estaba ahí, que se retirara porque tenían que hablar. El joven salió, pero al rato escuchó los gritos que provenían de la vivienda y dio aviso a la Policía.

Cuando el móvil llegó, el cuerpo de Marta yacía en el piso del dormitorio. Bernabé no ofreció resistencia para su detención. En el lugar se secuestró una cuchilla. Los investigadores mencionaban que la mujer habría sufrido al menos unas 12 puñaladas, la mayoría en el torso y una muy profunda en el cuello.

Una relación tortuosa

En medio del dolor por la pérdida reciente, Noelia y Lorena, hijas de Marta, dieron cuenta de que su madre era víctima de violencia.

“Él venía golpeándola desde hace muchos años, pero ella nunca habló por miedo. Hace un mes ella me contó todo, que la venía golpeando hacía rato, que la venía amenazando, que le decía que no lo denunciara porque la iba a matar”, dijo Noelia.

El relato de la violencia llegó luego de una situación que hizo que Marta se fuera por unas horas de la vivienda. “Habían peleado, él le pegó. Había agarrado una cuchilla, pero lograron separarlo. Ahí fue cuando mi mamá decidió irse”, contó la joven.

Pero la separación duró pocas horas. Luego la relación siguió. Ayer todos mencionaban que el fin de semana pasado se habían ido juntos a Villa Cura Brochero a pasar Semana Santa. Cuatro días después, ocurrió el peor final.

En el caso interviene la fiscal de Violencia Familiar Mercedes Balestrini, quien dijo que aún resta definir la calificación legal que pesa sobre Bernabé.

Los otros casos

El 13 de marzo pasado, Micaela Gutiérrez (25) fue asesinada por su exnovio en una vivienda de barrio Observatorio.

La joven lo había denunciado a fines de diciembre por un episodio violento y sobre Guillermo Ezequiel González pesaba una orden de restricción. La víctima murió baleada y el femicida se quitó la vida.

El domingo pasado, Yamila Garay (21) desapareció de su casa y su ausencia encendió la alarma de su familia y amigos.

Dos días después, el cuerpo de Yamila fue encontrado en una zona de monte espeso, entre La Falda y Huerta Grande. Por el femicidio quedó detenido 
su exnovio, Lucas Abel Di 
Giovanni.

Trágica coincidencia

A unos 400 metros de la vivienda donde mataron a Marta Elizabeth Balmaceda, apareció muerta en julio del año pasado Laura Moyano.

Violencia en aumento

Cantidad. Al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores de edad, murieron víctimas de violencia de género en 2015, según la organización civil La Casa del Encuentro. La cifra representa un aumento de 3,25 por ciento respecto del número de femicidios registrados en 2014 en el país. El relevamiento sostuvo que 214 menores de edad perdieron a sus madres en 2015 como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus progenitoras.

En Córdoba. Ya son cuatro los femicidios en lo que va del año. A los tres casos de marzo se suman el crimen de Lorna Mateluna Salas, el 29 de enero en San Marcos Sierras. 

Un femicidio por mes. En la provincia hubo 12 femicidios en 2015, según un registro propio de La Voz del Interior. Por la violencia extrema, 21 chicos y jóvenes quedaron sin mamá.

La Voz
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
837
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal