Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
25/01/2016 08:52 hs

Acuerdan hoy agenda para Mauricio Macri y Juan Schiaretti

- 25/01/2016 08:52 hs
COMPARTIR EN:                                

Funcionarios de la Nación y de la Provincia definen hoy el temario de la reunión entre el Presidente y el gobernador. Deuda, obras, finanzas y seguridad, las prioridades.

Ningún otro gobernador opositor recibió el trato preferencial que el presidente Mauricio Macri le dispensa a Juan Schiaretti desde que el líder de Cambiemos fue electo presidente el 22 de noviembre último tras imponerse en segunda vuelta a Daniel Scioli.

Esa buena sintonía entre el jefe del Estado y el mandatario al comando de la provincia de signo peronista más grande del país tendrá continuidad mañana con una reunión de gabinete conjunta entre los equipos de trabajo de ambas administraciones en la ciudad de Córdoba.

Antes de este cónclave, y en menos de tres meses, Macri y Schiaretti se vieron las caras tres veces. Pero además, cruzaron decenas de llamados telefónicos.

La foto que Macri y Schiaretti se sacarán mañana no pasará inadvertida para el PJ nacional, que se encuentra en pleno proceso de rearmado tras la derrota electoral.

Además, el encuentro se producirá después de un fin de semana en el que una decena de gobernadores peronistas le reclamaron a Macri por mayores recursos y un trato igualitario. En este grupo de mandatarios cayó muy mal el aumento de coparticipación dispuesto por el Presidente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hubo quejas por los fondos que le transfiere a otro distrito gobernado por el PRO, como lo es la provincia de Buenos Aires.

Córdoba, el epicentro

El de este martes será un hecho inédito. Y para Córdoba, por ser el primer destino de las reuniones itinerantes que inaugurará Macri y su equipo, más que un simbolismo.

El ahora Presidente repitió durante la campaña electoral que esta provincia iba a ser el “motor del cambio” si es que Cambiemos accedía al poder. Todo, según Macri, sobre la base de relanzar y acompañar desde la Nación la potencialidad agrícola, industrial y tecnológica de este territorio en el que Cambiemos ganó por más del 70 por ciento de los votos en el balotaje y en donde el kirchnerismo realizó su peor performance.

Con este marco, las expectativas son importantes respecto de los anuncios que se podrían conocer tras el encuentro de ambos equipos.

Si bien hay hermetismo tanto en la Nación como en la Provincia sobre los puntos a tratar, el listado incluiría aspectos centrales para Córdoba como el tema de la refinanciación de la deuda que mantiene el Estado local con la administración central, planes sociales y otros vinculados a la salud, la ratificación del apoyo –mediante avales– para la construcción de la obra de gasoductos troncales y la suscripción de nuevos convenios en materia de telecomunicaciones para favorecer la conectividad en las escuelas.

La nómina continúa con un tema central: la seguridad. En las últimas horas, Schiaretti se convirtió en el primer gobernador en adherir a la emergencia decretada la semana pasada por Macri. Además, el mandatario provincial respaldó la polémica norma que autoriza el derribo de aviones en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

En el plano de las inversiones, trascendió que Macri podría realizar anuncios en ese sentido, de empresas establecidas en nuestra provincia.

En ese marco, la automotriz Fiat podría comunicar planes para refuncionalizar su planta con vistas a la producción de dos nuevos modelos en 2017.

La reunión, estiman fuentes del gobierno provincial, se realizará pasado el mediodía en el Centro Cívico.

Hasta anoche hubo idas y vueltas para acondicionar algunos de los salones que nunca hasta aquí albergaron un encuentro de tan nutrida característica.

Respecto de los asistentes, además de Macri y Schiaretti y sus respectivos gabinetes, no estaba claro si el intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre, iba a ser de la partida. Fuentes mestristas y del PRO daban por confirmada su presencia, sin embargo, en el Centro Cívico dijeron desconocer esa información y hasta plantearon dudas. “Es posible que Mestre tenga una presencia institucional para recibir al Presidente, pero hay que recordar que en la reunión se abordarán temas vinculados a la gestión provincial entre ambos gabinetes”, planteó un vocero provincial.

La jornada de Macri en nuestra provincia comenzará por la mañana con una visita a Villa Cura Brochero, donde participará de una misa con la que se dará la Semana Brocheriana, en un momento especial para esa comunidad por la reciente canonización del cura gaucho José Gabriel Brochero.

En la agenda

Refinanciación de la deuda. Por no renunciar a sus litigios con la Nación, Córdoba había quedado excluida por la administración de Cristina Fernández de los últimos acuerdos de refinanciación de la deuda. Es un tema en estudio. Tras ganar la elección, Macri dijo que iba a solucionar los temas irresueltos entre ambos gobiernos.

Gasoductos. Schiaretti tiene el compromiso de Macri de apoyar la construcción de la obra de gasoductos troncales. En la anterior gestión, Schiaretti no logró avanzar debido a la falta de apoyo del Gobierno nacional. Se trata de un proyecto que contempla una inversión de 8.600 millones de pesos.

Central de Pilar. Este es otro tema clave que está pendiente de ser tratado. La Provincia paga todos los meses un préstamo que tomó de la Anses en dólares para construir la central de ciclo combinado llamada Bicentenario. Esa deuda es un escollo importante para las finanzas de la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec) y hay intenciones de las autoridades provinciales de encaminar de algún modo el peso de esa deuda.

Telecomunicaciones. A través de Arsat, ya comenzaron los trabajos entre la nueva conducción de la empresa estatal, a cargo del cordobés Rodrigo de Loredo, y el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac. La intención es que parte del servicio de provisión de Internet que la Provincia contrata para las escuelas sea provisto por Arsat. 

Seguridad. El tema es uno de los pilares de la plataforma electoral de Macri. En especial la lucha contra el narcotráfico. Aquí, en Córdoba, Schiaretti dijo que no dejará que los narcos se apoderen de las barriadas más humildes. Incluso, en las últimas horas la Provincia adhirió a la emergencia nacional en seguridad que decretó Macri.

Fondos para inundaciones. Otro punto que quedó pendiente tras el recambio del Gobierno nacional. Cristina Fernández había otorgado un crédito de 580 millones de pesos para atender las necesidades de los afectados por las inundaciones en las Sierras Chicas del año pasado. Sólo llegó una cuota de 100 millones de ese préstamo por lo que quedaron muchas tareas inconclusas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
384
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal