¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
17/01/2016 18:46 hs

Stiuso prepara su regreso y estaría dispuesto a declarar ante la Justicia

Argentina - 17/01/2016 18:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex jefe de Operaciones de la SIDE está en EE.UU., según allegados al espía; fue imputado en varias causas y debe declarar como testigo en otras; decidió volver tras la derrota kirchnerista.

Antonio Horacio "Jaime" Stiuso quiere volver al país. Y comenzó a trazar sus planes para retornar durante el verano, confirmaron allegados al ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) durante la década kirchnerista a la nación.

La decisión de Stiuso es retornar a la Argentina una vez concluida la feria judicial de verano, y presentarse a declarar ante la Justicia, donde afronta varias causas como testigo, pero también como imputado, acusado por las salientes autoridades de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Sin embargo, Stiuso puede aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin quedar detenido. Hasta ahora, la Justicia local sólo requirió a Interpol que librara una circular azul, destinada a localizar su paradero actual.Más notas para entender este temaNisman: desclasifican archivos para acelerar la investigación.

Un acto de fe por el esclarecimiento

"Está en Miami, Estados Unidos", precisó un asiduo interlocutor de Jaime. "Está viniendo [a la Argentina], quizás a mediados o fines de febrero próximo y se presentará ante la Justicia a declarar", abundó.

Su abogado defensor, Santiago Blanco Bermúdez, evitó confirmar o desmentir esa posibilidad. "No puedo comentar nada al respecto", indicó el letrado, quien también se encuentra en el exterior, pero de vacaciones.

]Allegados a "Aldo Stiles", otro de sus alias dentro de la casa de los espías, sostienen de todos modos que Stiuso tomó la decisión por múltiples motivos. Uno es el nuevo contexto político que considera que vive la Argentina desde la derrota del Frente para la Victoria.

Hasta entonces, Stiuso comentaba a sus colaboradores que si reaparecía, el gobierno kirchnerista buscaría meterlo preso. También temía terminar muerto. Como Pedro "el Lauchón" Viale, otro agente de la ex SIDE de su máxima confianza, que murió regado de balas del Grupo Halcón, de la policía bonaerense, en un operativo de julio de 2013 que la Justicia sospecha que fue un asesinato apenas disimulado.

Verdadero jefe operativo de la ex SIDE entre 2002 y fines de 2014, Stiuso mantuvo un vínculo estrechísimo con el ex presidente Néstor Kirchner, al que proveía de información, carpetas y escuchas. Pero perdió terreno a manos de otros espías, como Fernando Pocino, o del cuestionado jefe del Ejército, el general César Milani.

Ahora, sin embargo, a los nuevos nombres en el poder se suman razones afectivas. "Otro motivo [para su eventual retorno] es su familia, que tenía que definir si regresaba o no", indicó un allegado. "Sus hijas habían llegado o estaban por llegar al límite de lo que podían tomarse de licencia antes de perder sus trabajos", argumentó.

Si concreta su regreso, Stiuso podrá declarar en la causa que investiga cómo y por qué murió el fiscal Alberto Nisman, horas después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman, y otros altos funcionarios de pactar con Irán el encubrimiento del atentado contra la AMIA de 1994.

Para declarar en esa causa, Stiuso podrá acogerse al levantamiento del secreto que dispuso este jueves el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas. Alcanza a todos los espías "que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana E. Palmaghini".

Declaración

En rigor, Stiuso ya declaró en ese expediente. Pero lo hizo en febrero pasado, sin que trascendieran los detalles. Desde entonces, el Gobierno abandonó la pelea judicial sobre el cuestionado memorándum con Irán, cuya inconstitucionalidad, declarada por la Cámara Federal porteña, quedó firme.

"Él [por Stiuso] dice que quiere venir a declarar y contar lo que sabe", afirmó otro veterano de la ex SIDE, donde trabajó durante años con el espía.

Sin embargo, Stiuso no sólo podría declarar como testigo en esa y otras investigaciones judiciales -entre ellas, en la causa AMIA, para explicar si retrasó de manera dolosa un cruce de llamadas-, sino que también debe presentarse en otras como acusado.

En esa misma causa AMIA, el entonces titular de la AFI, Oscar Parrilli, denunció a Stiuso por supuestas maniobras de encubrimiento que habría protagonizado en esa investigación, al tiempo que criticó a la Justicia local por lo que consideró una excesiva y deliberada lentitud a la hora de citarlo a declarar.

"Pareciera que algunos jueces federales tienen lapicera rápida para la convocatoria a indagatoria a funcionarios del Gobierno, pero no para citar a Stiuso a que venga a rendir cuentas en las causas penales que tiene en la Argentina", sostuvo Parrilli.

En esa línea, para mediados de octubre pasado Stiuso acumulaba cuatro imputaciones en expedientes que tramitaban en la justicia federal y en el fuero Penal Económico. Pero en ninguno de ellos se llegó a ordenar su captura internacional.

lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
370
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal