Mpox
Edición del 18 / 05 / 2024
                   
16/01/2016 19:23 hs

Día 9: Raly Barrionuevo dio su gran show

Córdoba - 16/01/2016 19:23 hs
COMPARTIR EN:                                

En la noche santiagueña, el cantor de Frías soltó canciones como palomas durante dos horas, hasta más allá de las cuatro de la madrugada de hoy.

En el día 9 del FESTIVAL DE JESUS MARIA , estuvo Raly Barrionuevo.

Los siete minutos en los que Raly Barrionuevo se quedó sólo con su voz y su guitarra para cantar dos zambas del Chango Rodríguez (De mi madre y Luna Cautiva) ante más de 13 mil personas, parecieron uno de los eslabones perdidos entre las razones de ser de los festivales. El silencio y el coro intenso de la multitud eran lo mismo: la gente escuchaba al cantor y se escuchaba a sí misma, sentía y se sentía. Todos éramos parte de la misma celebración de la música popular argentina y su sentido profundo.

El santiagueño de Frías se presentó con la versión más pura de su dimensión de artista, apuntalado por una banda sutil, y dejando en libertad el vuelo de su fina sensibilidad de cantor, de creador y de intérprete. 

Hace un tiempo largo y sostenido ya que Raly Barrionuevo transita un estado de gracia, en el que queda expuesto lo mejor de sí. 

Al cabo de dos horas, fue soltando canciones como palomas: Alma de rezabailes,Circo Criollo, Tu regreso, Gatito de festival, Zamba de usted, La del angelito,Zamba y acuarela, Hasta siempre (al final, no sin quejas, consiguió hacer andar un poco la guitarra eléctrica para hacer su versión rockeada de la guajira del Che),Somos nosotros... 

Hasta que, recién veinte minutos después del meridiano de las cuatro de hoy, la madrugada empezó a hundirse en el presentimiento de la quietud.

   

De todos modos habría más: faltaba aún la actuación de Cuatro cuerdas.

Pero no fue el único eslabón perdido en el viernes santiagueño de Jesús María. 

Antes, el Dúo Coplanacu, había demostrado una vez más que la capacidad de desatar el baile no depende solo de artificios. Por eso es que con chacareras bien criollitas se pudo provocar a incontables parejas de bailarines espontáneos entre las gradas de las tribunas.

“Hemos traído un puñado de canciones aparentemente chiquitas, pero hablan de nosotros, de nuestras cosas”, dijo Julio Paz, con precisa razón. 

Los Copla llevan 30 años en los escenarios de la música argentina sostenidos por la consecuencia entre sus pensamientos y sus acto, es decir sus canciones. Cuentan con un color de voces entramadas que resulta entrañable, y desde hace unos meses han incorporado una banda que los apuntala con más caudal (violín, bandoneón, percusión, guitarra y bajo). Además, con un repertorio en el que transitan motivos tratados y no tanto, además de los aportes valioso de Roberto Cantos y su talento como autor.

De Santiago del Estero vino también Néstor Garnica y su violín, que su manera ilustra sobre el sentimiento regional que puede asumir un instrumento tan universal. No se trata de cómo lo toca, sino de cómo lo hace cantar.

La noche había comenzado con Mario Álvarez Quiroga. Luego, el Carabajalazo (Los Carabajal, Cuti y Roberto, y Graciela Carabajal), reafirmó la potencia que alcanzan los sentimientos auténticos cuando se trata de defender una cultura. 

Hasta cumplieron con un necesario homenaje a la distancia a Horacio Guaraní, y eligieron para honrarlo nada menos que Si se calla el cantor. “Si se calla el cantor, muere de espanto

La esperanza, la luz y la alegría”, dice, la letra, entre otra cosas que siempre valen la pena tener presente.

lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
449
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal