En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
14/01/2016 17:28 hs

Un gobierno metiéndose donde no debía le hizo perder valor a la cadena láctea

- 14/01/2016 17:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El subsecretario de Lechería visitó Villa María y dijo que la idea del Gobierno de Mauricio Macri es eliminar las compensaciones e intervenciones una vez que se equilibre el mercado lechero.

En su primer recorrido por distintas zonas tamberas de la provincia de Córdoba, el nuevo subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, dijo que su gestión no será de intervención sobre el mercado, sino de establecer reglas claras a largo plazo para que sean los actores de la cadena los que resuelvan.

El funcionario se posicionó como un crítico del sistema de compensaciones a la producción y espera que, “una vez equilibrado el mercado”, el gobierno no tenga que volver a implementarlas.

“No creemos que el Estado tenga la capacidad de manejar el negocio de la lechería en lugar de la industria y los productores. No debemos decir cuál debe ser el precio para cada uno, ni quién puede exportar o no”, declaró en la parada que hizo en Villa María.

“Queremos que el mercado funcione con un Estado presente, pero lo que se perdió con el arbitrio de un gobierno metiéndose donde no debía, hizo perder muchísimo valor a toda la cadena y dinero a los productores”, agregó como crítica a la gestión anterior, en la que el titular de su cartera fue el villamariense Jorge Videla.

En esta ciudad fue recibido por el intendente Martín Gill y la legisladora provincial Nora Bedano, ambos referentes kirchneristas. También se reunió con productores, industriales y recorrió instalaciones de la Escuela de Lechería y el parque industrial donde se construye la cámara de maduración del cluster quesero regional. 

Medidas que no alcanzan

Sammartino remarcó que la liberación de restricciones a exportaciones, el aumento del tipo de cambio y la eliminación de retenciones a los lácteos son medidas que comenzaron a sanear el negocio y permiten contar con “una capacidad exportadora que no había en los últimos tiempos”.

Esa previsibilidad para que las empresas puedan manejar el sobrestock, más el acuerdo firmado en Venado Tuerto para asistir a productores, son medidas que no alcanzan, reconoció el funcionario. “Pero son un cambio de expectativas”, ponderó.

Confió en un recuperación del precio al productor antes de mediado de años y estimó que el 80 por cientos de los tambos se va a acercar a los tres pesos por litro. Pronosticó que la leche producida en enero va a tener ese 15 por ciento de aumento y recordó que las bajas anunciadas por la industria para diciembre no se produjeron, por lo que entiende que “la recuperación ya comenzó”. 

Dos mercados

Para el nuevo subsecretario se trata de recuperar valor a partir de dos mercados fuertes: el interno, donde van tres de cada cuatro litros que se producen, y el exportador al que se vendan no solo los excedentes, sino que trabaje sobre oportunidades que generen “un mercado alternativo para competir con el supermercadismo”.

Se pronunció por trabajar en el concepto de leche de referencia y mantener el sistema de pago por calidad, universalizando la liquidación único a todos los tampos.

También en trabajar las políticas para el sector en forma conjunta con las provincias para definir una misma línea con la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal