Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
07/01/2016 09:56 hs
audio

Preocupación en Jovita por posibles inundaciones

Río Cuarto - 07/01/2016 09:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El jefe de gabinete de la localidad manifestó que están esperando el ingreso de una gran masa de agua en la comunidad. Ante el riesgo de inundaciones crearon un “comité de crisis”. 

Gonzalo Sereno
Gonzalo Sereno
El panorama en Jovita, durante las intensas lluvias provocadas en estos últimos días, es preocupante.  Están recibiendo masas de aguas de lluvias que bajan de otras localidades, y de diversos canales que desagotan en campos del norte de la localidad.

“Por el momento está controlado, pero la situación no deja de ser preocupante”, dijo el el jefe de gabinete Gonzalo Sereno.

Según informes realizados por gente que sobrevoló la zona, la masa de agua que entraría a Jovita se encuentra a 7 kilómetros de la localidad. Sereno dijo que esa agua está entrando por la parte noreste que no se ha logrado llevar a los canales “y lamentablemente es algo que no se puede evitar”.

“En Jovita está nublado y si llueve agravaría la situación. Esa masa de agua que viene está inundando zonas bajas. Se están haciendo represas naturales que retienen el agua, lo que pasa que esas represas ya están en su límite máximo. Si sigue viniendo y sumado una posible lluvia vamos a tener problemas porque va a desbordar por todos lados”, dijo preocupado.

Precauciones

Desde el 14 de diciembre, en la localidad de Jovita llevaron una retroexcabadora para reacondicionar los canales del pueblo, ampliaron desagües, realizaron una canalización de 3 kilómetros hacia el canal de río Quinto en la parte sur - es la parte que recibe agua de distintas vías-.

Según informó, Sereno hay canales hechos por los mismos productores quienes los querían cerrar, para evitar que el agua llegue al pueblo, pero desde el municipio piden: “que no los cierren, que la salida del agua en el campo sea regulada”.

En el caso de que el agua llegue al pueblo ya tienen un “comité de crisis”, en caso de inundación ya tienen organizado donde trasladar a la gente.

Por su parte, Sereno dijo que  estuvieron en la Secretaria de Recursos Hídricos en la Provincia para informarse, y admitió que los campos de esa zona eran más ganaderos, los productores comenzaron a sembrar en los bajos, provocando que la tierra no absorba el agua.

“Eso hace que el agua pase más rápido en los campos y no se absorba, llega al pueblo más rápido”.

El agua de los canales se deriva hacia la cuenca del río Quinto que va para Buenos Aires y una parte a La Pampa.

Informe16/Lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
523
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal